Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La narrativa será explorada en una historia personal

Solange Rodríguez Pappe acaba de editar su libro de microficción Levitaciones y en los próximos meses efectuará su lanzamiento.
Solange Rodríguez Pappe acaba de editar su libro de microficción Levitaciones y en los próximos meses efectuará su lanzamiento.
Fotos: Lylibeth Coloma / EL TELÉGRAFO
04 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En una sociedad que permanentemente está conectada a plataformas de exposición de discursos, la presencia de aficionados a la escritura se ha empezado a evidenciar con mayor fuerza. Así lo percibe   la escritora Solange Rodríguez Pappe, quien va a  profundizar en esta materia durante un taller titulado “Aquí pasan cosas extrañas”.

 En este curso se aprenderán  técnicas, herramientas y estructuras para poder construir y contar una historia.

“Primero hay que desdibujar y borrar algunas cosas que la gente da por sentado y entender que la literatura es un camino y que un taller no te vuelve escritor, más bien te pone en contacto con tus inquietudes, estimula ciertas partes creativas y básicamente debes tener disciplina”, explica la máster en literatura, quien además es docente de la asignatura de Lectura y Escritura de Relato en la Universidad de las Artes.

Construcción de historias
El curso se centrará en analizar y aprender a crear un  cuento a partir de una historia personal, utilizando la narrativa como herramienta de exploración. Además se trabajará el conflicto de los personajes y sus perfiles con un  enfoque en su accionar.

La docente ha programado sus clases de 5 sesiones en 3 bloques, donde se repasará la teoría y se practicará la escritura creativa.

Rodríguez adelanta que con la teoría de la Pirámide de Freytag (llamada así por el novelista alemán Gustav Freytag), se siguen los elementos básicos del conflicto y el clímax que tienen que ver con el desafío y aquello de vencer una adversidad.

“Si nosotros nos fijamos en el mundo que nos rodea nos damos cuenta de que casi toda nuestra vida va girando entorno a conflictos y vamos resolviéndolos, entonces son historias que podemos tomar de lo cotidiano y con esta idea una de las posibilidades que presento es que elijamos algún pasaje de nuestras vivencias para escribirlo”.

Mas advierte que lo que se trabajará de los relatos terminará siendo una ficción porque argumenta que la percepción de las personas sobre el mundo nunca es fidedigna debido a que está cruzada por sensaciones y sentimientos que terminan por alterar los recuerdos.

“La gente tiene que entender que los recuerdos son una ficción en algunos casos y cuando uno va a hacer literatura con ellos también se trata de una ficción”, comenta la novelista y añade que cada memoria personal escrita por los talleristas les permitirá superar de alguna forma su experiencia, como si fuera una catarsis.

 La extensión del cuento dependerá de cuanto se profundice en el perfil del personaje, por lo que sugerirá una estrategia que logre resaltar sus características y cualidades, ya que son los que dirigen la historia.    

La técnica denominada El camino del héroe será la que utilizará para construir a los personajes. Se trata de una narrativa que aparece en casi todas las civilizaciones donde hay un personaje que encarna los valores generales de la sociedad y a través de un ciclo de aprendizaje este va venciendo las dificultades hasta volverse un maestro.

También asesorará sobre cómo elegir la voz narrativa:   si en primera persona como si fuera el narrador o en tercera cual si viviera como espectador o como testigo.

“Tendríamos que ver qué funciona más, eso lo decidirá el tallerista de acuerdo a la voz en que se siente cómodo y para elegirlo debemos saber cuál es el carácter de su historia”, dice Solange quien ya prepara el lanzamiento de su libro Levitaciones.

La norteamericana Shirley Jackson, el mexicano Emilio Pacheco, el quiteño Santiago Páez y la guayaquileña Gilda Holst son los escritores que sugerirá como referentes de su clase de escritura.

El taller será del 15 de junio al 14 de julio en La Casa Morada (Urdesa, calle 2ª 611 y Ficus). 

En cadaverexquisito.[email protected] se ofrece mayor información. (I)    

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La autora de "Vestido de novia" (Tusquets, 2014) vino al país como invitada de la XII Feria del Libro de Quito. Como editora, trabaja para que la mirada de las mujeres en la escritura deje de estar excluida. Tiene cuatro cuentarios.

Social media