Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muere Mercedes Barcha, compañera de vida de Gabriel García Márquez

Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, falleció hoy a causa de un problema pulmonar.
Mercedes Barcha, esposa de Gabriel García Márquez, falleció hoy a causa de un problema pulmonar.
El Espectador
15 de agosto de 2020 - 18:28 - Agencias

Mercedes Barcha, compañera de vida de Gabriel García Márquez, falleció este sábado de un problema pulmonar. Fruto de su unión con el escritor, que duraría hasta que el muriera, 56 años en total, nacieron Gonzalo y Rodrigo. El primero ya está con la familia en México, y el segundo, quien es director de cine y televisión, estaba en camino. Para mañana se tiene programada una ceremonia íntima que culminará con una cremación.

Quienes conocieron a la pareja aseguran que Mercedes fue literalmente la mano derecha de Gabo, no solo como ama de casa, tesorera y contadora de la familia, sino que además se encargaba de pasar a máquina las páginas que ya tenían el visto bueno del escritor.

No obstante, quizás uno de los mayores reconocimientos que se le hacen a Mercedes Barcha fue su papel protagónico en la creación de las condiciones adecuadas para que el nobel colombiano se pudiera dedicar por completo a la escritura de "Cien años de soledad", sin tener que preocuparse por los asuntos domésticos ni por las finanzas del hogar.

Tras ese esfuerzo de familia en 1967, "Cien años de soledad" fue enviada a la Editorial Sudamericana de Buenos Aires para su publicación y en mes y medio se agotó su primera edición, que fue de 8.000 ejemplares. Hasta la fecha se han vendido más de 30 millones de ejemplares y ha sido traducida a 35 idiomas, un logro que sin duda no hubiera sido posible sin el trabajo de su esposa.

Descendiente de emigrantes egipcios, nació y vivió en Magangué (municipio de Colombia), donde su padre, Demetrio Barcha, tenía una farmacia. García Márquez la conoció siendo un niño cuando viajaba con su padre de pueblo en pueblo ofreciendo medicamentos.

El mismo escritor contó alguna vez  que desde que la conoció supo que ella sería su esposa y que le propuso matrimonio cuando apenas tenía 13 años. Sin embargo, por situaciones de la vida de ambos, tuvieron que pasar muchos años antes de que Mercedes le diera el sí, en 1958, en la iglesia del Perpetuo Socorro, de Barranquilla

Los biógrafos del nobel dicen que Mercedes Raquel Barcha Pardo, también conocida como la Gaba, fue una de sus grandes musas para describir el mundo femenino. Barcha tenía 87 años y vivía en la capital mexicana. Según informaciones preliminares padecía de problemas respiratorios. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media