Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio de Cultura niega censura a libro

Ministerio de Cultura niega censura a libro
24 de abril de 2011 - 00:00

Buenos Aires

El Ministerio de Cultura aclaró que bajo ninguna circunstancia se pretendió impedir la promoción del libro “El Gran Hermano”, en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires, como lo aseguraron varios medios de comunicación ecuatorianos en los últimos días. 

Según un  documento oficial de la cartera de Estado, el Gobierno Nacional garantiza  los derechos culturales y promueve la promoción y difusión de todo título sin ninguna distinción, pues de acuerdo a la noticia que ha circulado en los últimos días,  Paradiso Editores, ha  denunciado que el embajador Wellington Sandoval habría solicitado a la Cámara Ecuatoriana del Libro que se impida  en el stand de Ecuador la publicación, de autoría de los periodistas Christian Zurita y Juan Carlos Calderón Vivanco.

Sobre la fotografía en la que aparece un supuesto empleado del Ministerio haciendo un gesto obsceno, la cartera de Estado afirma que “el señor que aparece en las fotografías difundidas no es funcionario del Ministerio de Cultura, ni ha sido contratado por él. Hemos dispuesto de inmediato, al conocer este particular, que se garantice la exhibición y libre circulación de todos los libros en el stand ecuatoriano”.

Lo expresado ratifica que la Feria es un importante espacio de promoción y difusión de la literatura ecuatoriana y no merece ser empañada por hechos ajenos al real significado de su participación, culmina el texto del Ministerio.

Analizan textos ecuatorianos

Los escritores Eduardo Varas, Jorge Dávila Vásquez, Raquel Rodas y Carmen Inés Perdomo, participarán  el próximo 3 de mayo, 20:00, en  la Mesa Redonda “Reflexiones sobre la Literatura Ecuatoriana”

Ecuador  participa por primera vez con su propio stand en la 37 ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, que se realiza desde el pasado miércoles en La Rural, Predio Ferial de esta ciudad bajo el slogan: “Una ciudad abierta al mundo de los libros”. Ocho pabellones, 11 salas de actos, 1.500 expositores, 42 países y 45.500 metros cuadrados conforman los espacios de la cita.

Entre las figuras invitadas se encuentran el escritor chileno Jorge Edwards; el autor zambio Wilbur Smith; el artista plástico uruguayo Carlos Páez Vilaró; el sociólogo francés François Dubet, los españoles Rosa Montero y Antonio Muñoz Molina, y el peruano, Mario Vargas Llosa, entre muchos otros.

El acto de inauguración del pabellón ecuatoriano se realizó   con la presencia del embajador de Ecuador en Argentina, Dr. Wellington Sandoval, el ministro de la embajada, Dr. Jorge Maldonado; Nelly Witt, agregada cultural, Margarita Vallejo, Consejera de la embajada  en Argentina, Pepe Torres, representante del Ministerio de Cultura del Ecuador en el área de exposiciones y ferias del libro; y Patricio Mena, secretario de la Cámara Ecuatoriana del Libro.

El embajador Wellington Sandoval expresó que siente una satisfacción enorme de que Ecuador participe por primera vez en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, ciudad a la que este año la Unesco la declaró Capital Mundial del Libro 2011.

“Estamos mostrando autores de todas las épocas y así poder hacer ver a Argentina y a Latinoamérica todo el valor cultural de nuestro país. Encontraremos libros infantiles hasta libros de los más connotados autores ecuatorianos. Nosotros, como Embajada, quisimos siempre  participar de esta feria, pero ésta vez se hizo realidad gracias al Ministerio de Cultura, que preside  Érica Silva”, expresó el embajador.

El diplomático agregó que algunos libros serán donados a la Casa de la Patria Grande llamada Néstor Kirchner para su biblioteca y así estén disponibles para la juventud latinoamericana en particular.

Títulos nacionales

Ecuador interviene con  12 editoriales nacionales, 200 títulos y alrededor de 2.000 ejemplares. “En este momento estamos abriendo canales para difundir el libro ecuatoriano en Argentina porque a pesar de la cercanía del Mercosur y de la Unasur seguimos aislados, como hablando sólo para nosotros”, expresó Patricio Mena, encargado además de atender a los visitantes del stand.

La participación del Ecuador  se hizo posible gracias a  un trabajo en conjunto del Ministerio de Cultura,  representado por la ministra, Érica Silva; la cámara Ecuatoriana del Libro, el Ministerio  de Relaciones Exteriores del Ecuador y  la Legación diplomática en Argentina.

Entre las casas editoriales participantes se destacan   Abya Yala, Maracuyá Ediciones, Ediciones Archipiélago, Editorial Bípedos Depredadores, Flacso, Sede Ecuador, Ipanc Old Continent Inc., Paradiso Editores, Crecer Ediciones y Trama Diseño, entre otras.

En cuanto a la temática de libros el stand del Ecuador ofrece: turismo, literatura, educación, religión, filosofía, ciencias sociales, antropología, política, arte, historia, cocina, etc. También vídeos de las fiestas de Finados y de la época navideña en Ecuador.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media