Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Martel: "Un país que quiere desarrollarse necesita aprovechar y disfrutar del internet"

El investigador ofrecerá una ponencia hoy, a las 17:30, en Mr Books de Mall El Jardín. FOTO: John Guevara / EL TELÉGRAFO
El investigador ofrecerá una ponencia hoy, a las 17:30, en Mr Books de Mall El Jardín. FOTO: John Guevara / EL TELÉGRAFO
29 de julio de 2015 - 11:07

El sociólogo y escritor francés Frédéric Martel visita el Ecuador. Hoy dará una conferencia a las 17:30, en el Mr Books del centro comercial El Jardín, en Quito, en donde compartirá las experiencias de sus viajes a través del mundo y las conclusiones de sus investigaciones.

Martel ha escrito libros como "Global gay", "Smart" y "Cultura Mainstream". Sobre esta última publicación conversó con EL TELÉGRAFO.

El investigador es crítico sobre la cultura global. Considera que "el modelo norteamericano, estadounidense es muy complejo y sutil". Por ello, propone que "a los que no les gustan los EE.UU, tienen que empezar por saber como funciona. Este es el tema de mi libro “mainstream”.

Martel manifiesta que "la cultura no es uniforme" y por esta razón "la cultura en Internet tampoco lo es".
"Ya no se puede entender a la industria cultural como algo, según el cual, el dueño que posee los medios de producción decide los contenidos culturales", agrega.

Observa a la "globalización desde un punto de vista cultural. Y desde esa visión aborda la globalización de los valores y la globalización de las identidades.

"Hay que otorgar derechos a los homosexuales porque esto no es una cuestión comunitaria. Es una cuestión de igualdad de los derechos y no se puede ser progresista sin entender esto", afirma.

Dice que "hay más diversidad gracias al internet que antes. Esa es la idea de los dueños de la Silicon Valley: una idea de un fenómeno de globalización uniformizante".

Considera que el inglés es muy potente en el internet, pero que todos los idiomas van a ser más y más importantes en el internet. "Lo que define al internet no es la globalización es la fragmentación", afirma.

Sostiene que la industria creativa es más amplia, "incluye lo virtual que no existía en el periodo de las industrias culturales".

También se refirió a Edward Snowden y manifiesta "que hay un antes y un después de Snowden en la historia del internet". Pues cree que "antes de Snowden estábamos en una época ideal, todo era posible e internet estaba del lado del bien. Con Snowden se descubre al lado oscuro del internet que son los problemas de datos, la vida privada, la seguridad y el espionaje generalizado".

Lea la entrevista completa en la edición impresa de mañana en Diario EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media