Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los artistas de Ecuador se mueven en el mundo

Primera muestra individual de Óscar Santillán en México.
Primera muestra individual de Óscar Santillán en México.
Foto: Tomada de http://artishockrevista.com/?s=Oscar+Santillan
31 de diciembre de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

Este año varios artistas ecuatorianos de la generación de los 80 exhibieron alrededor del mundo sus distintas maneras de mirar la realidad. Más allá del indigenismo, que durante mucho tiempo definió al arte ecuatoriano fuera del territorio, los artistas que hoy se mueven alrededor del mundo miran hacia lo universal, desde planteamientos particulares. En ello se encuentran autores como

Óscar Santillán, María José Argenzio, Paúl Rosero, Alexandra Cuesta y Tomás Ochoa. Ellos –a través de dispositivos como la fotografía, la escultura, la instalación y el cine– redimensionan sus maneras de pensar la realidad.

Alexandra Cuesta, Jorge Espinosa, Patricio Palomeque, Paúl Rosero, Óscar Santillán, el Colectivo Fuga, María Belén Moncayo y Unidad Pelota Cuadrada participaron de la muestra Pacific Standard Time: LA/LA. Latin American & Latino Art in LA. Este encuentro pretende ser una aproximación al arte latinoamericano desde Los Ángeles, ciudad que acoge la gran muestra en distintos puntos.

Para el curador Carlos Willson, “a pesar de que la exhibición de autores ecuatorianos es del 0,02% del total de la muestra” es importante que esa presencia se amplíe y es evidente que aquello ocurre en la actualidad.

Este año, Santillán exhibió la muestra ‘Mácula’ en dos salas del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC). Junto a su sala estuvo la primera muestra retrospectiva del artista francés Yves Klein en América Latina.

En la Bienal de Venecia este año no se montó el pabellón latinoamericano que participa de manera consecutiva desde hace 43 años, a través del Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA). Pero sí hubo un ecuatoriano en la Bienal. El quiteño Paúl Rosero presentó ‘¡Arriba!’ en el Pabellón de la Antártida. En esta obra, Rosero mira hacia el futuro y propone plantar un árbol de cacao en una cápsula climatizada en lo alto del glaciar de Bahía Paraíso de la Antártida.

La guayaquileña María José Argenzio llevó su obra crítica sobre la cultura aspiracional al Espacio KB de Bogotá. Tomás Ochoa integró la muestra de ArtBo, con su trabajo fotográfico. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Galerías de arte dirigidas mayormente por mujeres y colectivos; sellos editoriales de diversas provincias que trabajan con narrativa y poesía; y propuestas escénicas y musicales que cada vez alcanzan mayor repercusión regional son parte de los trabajos independientes del medio cultural ecuatoriano.

Social media