Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las artes escénicas tienen un nuevo sótano

Las artes escénicas tienen un nuevo sótano
30 de marzo de 2011 - 00:00

El domingo pasado (27 de marzo) se celebró internacionalmente el Día del Teatro. Precisamente atada a la coyuntura de esta fecha, surgió una nueva revista dedicada a las artes escénicas: El Sótano. Creada por el colectivo teatral homónimo, esta publicación recoge inquietudes, debates y propuestas que giran en torno a las teatralidades generadas al interior del grupo que la hace, con el propósito confeso   de “desarrollar unas estrategias de diálogo con otras personas que se interesan por el movimiento escénico iberoamericano, en particular; y mundial, en general”.

El Sótano -el colectivo- está formado por cinco jóvenes de distintos territorios: Bryant Caballero (México, 1982), Alejo Medina (Uruguay, 1980), Bertha Díaz (Ecuador, 1983), Maico Silveira (Brasil, 1983) y Antonio de Diego González (España, 1986). Son precisamente ellos quienes integran el cuerpo editorial, producen y escriben el contenido que se alberga en el sitio web www.revistaelsotano.org.

Según Bertha Díaz, quien figura como directora de la revista, esta contiene un núcleo eminentemente “teórico-académico” que está contenido en el dossier y una parte complementaria con un tono “menos academicista y más del lado del teatro a nivel humano, cercano al quehacer”. Estos dos segmentos se diferencian en el índice disponible en cada edición. 

Díaz, guayaquileña, explica que el proyecto tuvo su génesis cuando todos los miembros del grupo coincidieron en España, cursando  una maestría en Artes del Espectáculo Vivo. La academia hizo que se juntaran y a partir de ahí empezaron a trabajar en grupo hasta que, en mayo del año pasado, exhibieron por primera vez su trabajo en público. Eso ocurrió en un sótano sevillano y de ahí surgió el nombre del colectivo y de la revista.

La publicación es producida de forma independiente, al momento no tiene ningún auspicio ni vende pautas publicitarias. Los integrantes del colectivo que la produce esperan algún día poder imprimirla en sus respectivos países, sin embargo “por lo pronto, nos quedamos en línea, pues es el espacio idóneo para borrar fronteras y llegar a más lectores, a más inquietos por generar pensamiento entorno al quehacer artístico”, señala Díaz.

El primer número

La edición primogénita de El Sótano, que circulará trimestralmente, está dedicada al teatro postdramático. Este número abre con una cita  del filósofo francés Gilles Deleuze e incluye, además, una reseña crítica de la XXXI Muestra Nacional de Teatro mexicano llevada a cabo en Guadalajara, México; una entrevista al colombiano Rolf Aberhalden, director del grupo Mapa-teatro; una crónica de un acontecimiento escénico sui géneris presentado en el Caribe mexicano; imágenes de eventos escénicos sucedidos en diferentes latitudes y, por último, reseñas literarias y anuncios del acontecer teatral internacional.

Todos los textos que aparecen en la edición -que cuenta con su número ISSN- pueden ser difundidos libremente, siempre y cuando se hagan las respectivas citas y se señale la procedencia de los trabajos. Asimismo, la revista acepta colaboraciones externas  y está disponible para difundir avisos relacionados con el mundo de las tablas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media