Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La U de las Artes estará lista para marzo del 2014

La U de las Artes estará lista para marzo del 2014
04 de septiembre de 2013 - 00:00

El encuentro empezó temprano, cerca de las nueve y media de la mañana. El presidente de la República, Rafael Correa, junto a  ministros, como el de Cultura y Patrimonio, Paco Velasco, y algunos asesores de la futura Universidad de las Artes, recorrió ayer la sede de esta entidad educativa  en la Gobernación del Guayas, donde funcionará dicho ente académico. En el sitio  se explicaron  los avances del mencionado proyecto. El acto, parecido a una rendición de cuentas, fue previo al gabinete sectorial de conocimiento y talento humano que ocurrió en el mismo lugar, en Guayaquil.

La  Superintendencia de Compañías estará en la biblioteca, donde habrá  cubículos para investigadoresCon un audio, que en momentos tenía cierta interferencia, Velasco hacía una explicación sobre las fases que atraviesa la universidad. Explicaba, por ejemplo, que el monto aproximado de inversión para el año 2013 era de $  4’724.850,80. Y luego se detuvo a resaltar los alcances de ubicar el centro de formación en Guayaquil.

Dijo que la literatura del país tuvo como cuna a la ciudad; que Los Sangurimas, de José De la Cuadra, era una de las obras precursoras del realismo mágico en América Latina, incluso previa a la instalación del boom latinoamericano. Y luego ejemplificó con varios escritores y artistas plásticos del pasado, para justificar la pertinencia de la ubicación de la U. de las Artes. Todo esto apoyado por  imágines en 3D que se proyectaban sobre una pantalla ubicada en la parte central del pasillo de la Gobernación, que fue el sitio de la exposición.

Luego de la explicación de Velasco vinieron las preguntas de Correa sobre los avances del proyecto. El gerente de la entidad, Fausto Ayala, apoyado por la misma presentación  en 3D, hizo una especie de resumen de cómo han avanzado las fases de la universidad. Citó que en marzo de 2014 empiezan los cursos de nivelación, previo al ingreso de las dos primeras carreras que se ofertarán: Cine y Artes audiovisuales y Artes Literarias Interculturales. Ambas, según los planes, arrancarán su fase regular en septiembre de 2014.     

También explicó Ayala que el 10 de octubre de 2012 se presentó el expediente del centro académico al Consejo de Educación Superior (CES) y que éste, el pasado 12 de junio, aprobó dicho expediente de creación. Además, que el 13 de agosto pasado se entregó a la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley de Creación de la Universidad de las Artes.

DATOS

La Universidad de las Artes es uno de los cuatro centros educativos superiores públicos que serán creados en el reciente periodo del presidente Rafael Correa. Las otras son la Universidad Yachay,  Universidad Nacional de Educación y Universidad Regional Amazónica Ikiam  

Las otras carreras de la U. de las Artes serán Artes Musicales y Sonoras, Artes escénicas y del movimiento, y Artes visuales y aplicadas.
 
Una vez que la Asamblea Nacional apruebe  la creación de la Universidad de las Artes, se publicará en la página www.uartes.edu.ec los cronogramas definitivos y los requisitos para postularse
Correa, que había escuchado la explicación de Velasco, repreguntó sobre cómo se configuraría la sede de la Gobernación y pidió un video que él ya había visto. Dicha sede no solo estará integrada por el Palacio de la Gobernación, sino por el Museo Nahím Isaías, por la Superintendencia de Compañías, el edificio del SRI, las oficinas de Correos del Ecuador y varios edificios privados. A ese grupo de edificaciones se les denominará Corredor Universitario. Pero la mencionada explicación en video no estaba disponible en ese momento; Correa entonces reclamó. “He visto el video, pero el público no”. Al rato, aceptó la ausencia del material con cierto descontento.

Pablo Lee, asesor de la Universidad de las Artes y encargado de la infraestructura de la futura institución educativa, explicó que se ha avanzado en los cuatro bloques de la Gobernación. Allí, dijo, habrá  dos salas, una de producción y otra de posproducción, de la carrera de Cine. También afirmó que la sede de la Superintendencia de Compañías, ubicada en Aguirre y Pichincha, será la Biblioteca Central y que allí habrá cubículos de profesores e investigadores.

Desde el público, luego de que Correa anunciara la apertura de preguntas, se consultó, casi a gritos, pues era el final de la exposición, sobre si el Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE) se integraría a la Universidad de las Artes. Y arrancó la algarabía; la gente se empezó a mover de sus asientos y Correa, mientras caminaba hacia el salón donde se reuniría con sus ministros, contestó casi sin poder hacerlo: “Habrá que ver, entiendo que el ITAE aún no es público”. Y se perdió entre los funcionarios.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Nuria de piernas largas es el trabajo de titulación de estudiantes de la primera promoción de la carrera de cine, de la Universidad de las Artes. Como otros trabajos se distribuye en encuentros internacionales.

Social media