Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La tecnología decanta en arte

La tecnología decanta en arte
02 de julio de 2013 - 00:00

En las salas de Arte Actual, el artista guayaquileño Juan Carlos León presenta la obra “Noosfera”, hoy a las 19:00. Arte, tecnología y gestión cultural son los elementos desarrollados en este proyecto híbrido que incluye videos, instalación, mesas con luces LED y más. El evento estará abierto hasta el 26 de julio.

León afirma: “me interesa activar sentidos desde la tecnología”. Por ello realizó una instalación que refleja su relación con el arte desde 2002 y su ejercicio como gestor cultural entre Ecuador y Lima.

Del artista que nació en 1984, la crítica expresa que es un creador de ideas e imágenes, de conceptos que no tienen fin de contemplación sino de utilidad. Mañana brindará un conversatorio sobre los conceptos que quiere transmitir a través de esta exhibición, en Arte Actual, a partir de las 18:30.  

“Noosfera” proviene del griego noos (inteligencia) y esfera; es decir, una esfera mental o la capa donde se da la actividad mental colectiva. Pierre Teilhard de Chardin, Vladimir Vernadsky, Oliver Reiser, Carl Jung y José Arguelles son algunos de los investigadores que han teorizado sobre este concepto.

Juan Uvidia, técnico electrónico, configura las luces LED para una mesa interactiva. Foto: Marco Salgado | El Telégrafo

Para el filósofo francés Teilhard, la Tierra tiene tres fases de desarrollo: la evolución geológica o geosfera, la biosfera o evolución biológica y la etapa de la evolución de la conciencia universal o noosfera. Esta última, conducida por la humanidad, según este pensador, es el estrato que conduce la energía liberada en el acto del pensamiento.

Está a la altura de las cabezas humanas interconectando toda la energía del pensamiento y generando la conciencia universal. Este fundamento guía al artista León en la intención de emplear instrumentos tecnológicos para plasmar, con un tratamiento artístico,  el oficio y experiencia de gestión cultural, de modo que refleje las conexiones de donde surge el  pensamiento a través de una experiencia interactiva.

Por ejemplo, mientras en una pantalla se reproduce un video de ocho espacios culturales representados en un modelo  arquitectónico 3D, los espectadores deben subir a una caminadora y, al usarla, experimentarán la sensación de viajar o recorrer por esas habitaciones virtuales.

Para León existen  escenas poco integradas a las producciones artísticas “como la del medio cultural local,  donde ejercicios sobre el bien común se muestran diseminados. ¿Qué tipo de conexiones  necesitamos generar para que se dé una sinergia en la escena cultural y artística local?”, por lo tanto, Noosfera da una respuesta provisional a esta inquietud.

El colectivo Blender Ecuador, Iván Terceros (hacktivista boliviano) y el técnico en electrónica Juan Uvidia colaboraron en el montaje de este proyecto, que les tomó más de una semana.

León generó y coordina el Diferencial espacio [arte + tecnología + sociedad] del Centro de Arte de Quito como indicio físico de esta idea que repercute su actividad diaria y que en esta muestra estará afrontada con tres piezas que invitan al público a interactuar con ellas en distintos niveles. Actualmente dirige y desarrolla el proyecto  de construcción de un software de gestión documental, archivística y bibliotecario, denominado Yura.

Entre los objetivos que el artista tiene en la mira está el de acercar al público hacia una apreciación de los entornos tecnológicos, que son el espejo de las conexiones del organismo como tal y de este con el medio ambiente al punto de formar un cerebro de vínculos intangibles. León ha obtenido las becas Cisneros Fontanals Arts Foundations (CIFO) de producción para artistas emergentes, en 2010 y, dos veces la “Beca DPM” en Guayaquil.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media