Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La música clásica como pedagogía y trabajo grupal

La música clásica como pedagogía y trabajo grupal
20 de noviembre de 2012 - 00:00

Desde hace un mes dirige la Orquesta Juvenil del Conservatorio Nacional de Música. ¿Qué pretende apuntalar dentro y fuera del ente?

Lograr un desarrollo académico con los jóvenes, un proceso con miras a lograr una motivación. Generar disciplina y amor a la música buscando el desarrollo musical que permita la ejecución de las obras de los diferentes maestros universales, latinoamericanos y ecuatorianos. El mismo propósito que vengo desarrollando con la Orquesta Filarmónica de Guayaquil.

¿Cómo consiguen los fondos para financiar las actividades de la Filarmónica de Guayaquil?

Por medio de la autogestión, auspicios para los conciertos y programas de mano. También por medio del Conservatorio Nacional se beca a los alumnos que conforman la Orquesta Juvenil. Cubrimos ciertos aspectos con donaciones, por ejemplo, si hay que viajar, con un canje de hospedaje. Este año recibimos una importante donación de instrumentos por parte de la Embajada de Alemania.

¿Cuántos alumnos conforman el Conservatorio Paganini?

Tenemos aproximadamente entre 80 y 100 alumnos, de los cuales hay un porcentaje que recibe becas de formación para que puedan integrar las orquestas. Ejercemos una labor de acción social para que puedan desarrollarse los futuros músicos. Los estudios musicales resultan costosos, porque son individuales.

Cada estudiante requiere de un profesor, pues las clases de instrumento son personalizadas. A esto se suma que una parte de los integrantes de la Orquesta Filarmónica (ellos viajan a Quito) que estudian con nosotros, se forman dentro de este espacio.

¿En qué otras ciudades ha trabajado el proyecto de formación de orquestas juveniles?

Aparte de formar la agrupación de Guayaquil tenemos la Orquesta de Milagro. Los profesores del Conservatorio Nacional dan clases y desarrollan un programa que cuenta con 48 niños. En la primera fase estamos trabajando con los instrumentos de cuerda; luego queremos implementar los de percusión, hasta tener una orquesta de cuerdas.

¿A partir de qué edad pueden los músicos ingresar a la Filarmónica de Guayaquil?

Desde los 12 años los estudiantes pueden formar parte de la agrupación. En estos meses ya estamos iniciando con la convocatoria para que los jóvenes que quieran integrarse, se acerquen a realizar las audiciones.

¿Cuáles son los conciertos o programación que tendrán próximamente?

El próximo sábado 24 la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil actuará en el Auditorio del Museo Municipal bajo la dirección del maestro invitado Santy Rodríguez, de República Dominicana. Como solista actuará Kenny Vega, interpretando el concierto para Trompeta y Orquesta en Mi Mayor, de Haydn.

También tenemos los conciertos de Navidad, en los cuales se integrarán todos los conjuntos que tenemos en el Conservatorio Paganini, la Orquesta Filarmónica, el Coro y el Ensamble de Guitarras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media