Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La identidad del Litoral es rescatada en un restaurante

La identidad del Litoral es rescatada en un restaurante
06 de abril de 2011 - 00:00

El actor y declamador español Antonio Santos dice orgullosamente que de no haber sido por las obligaciones, en 1965, con su trabajo formal y su participación en al menos 3 radionovelas, hubiese sido uno de los bailarines del primer grupo folclórico montubio fundado por su amigo Rodrigo Chávez González, conocido como Rodrigo de Triana. Es ese orgullo y decidido amor por la música ecuatoriana lo que lo impulsa, como director artístico y presidente de la Corporación de Danzas Iberoamericano (Corpdaib), a participar del proyecto Bajarebe de los ingenieros Fernando Rebutty y Arturo Zea. El primero dirige el Grupo de Danzas Iberoamericano que pertenece a la corporación homónima y el segundo es el dueño del restaurante El Galeón, ubicado en el escalón 53 del cerro Santa Ana.

El programa en su etapa piloto se dará todos los miércoles, hasta mediados de mayo, sin que los artistas de Corpdaib, Santos o los músicos a los que invitan a cantar cobren por sus intervenciones. Rebutty pone a disposición del restaurante de comida típica costeña (arroz con menestra, patacones, bolones, muchines y caldo de gallina, entre otros platos) a parte del elenco de su grupo, que ya tiene 27 años en actividad, e integrantes del grupo Ilusión de la tercera edad, formado por jubilados en talleres de arte dictados por él en el IESS. Santos los acompaña en su calidad de director artístico y presidente de la Corpdaib que abarca al grupo de danza homónimo, músicos colaboradores y su ocasional participación como cantante o declamador.

El actor y declamador concuerda con Zea en que lo importante, teniendo en mente que siempre las primeras etapas o años de un proyecto son de pérdida, es fomentar el folclore costeño -la música, el baile, la oralidad - en un sitio de alto interés turístico como es el cerro Santa Ana. Rebutty ve en su grupo y en esta nueva actividad la oportunidad de corregir un desfase que notó en sus múltiples viajes al extranjero, especialmente  hacia EE. UU. en 1990, ya que nadie aplaudía cuando presentaban el folclore de la Costa, luego de vivir la euforia con la representación del de la Sierra.

La primera función

El 30 de marzo, desde las 20:00, integrantes del elenco se apoderaron de un modesto escenario con sus movimientos  al unísono, coloridos trajes montubios  o de la cultura afro, machetes, botas negras y un adecuado dominio del espacio.

El público en particular estuvo integrado por el guitarrista Pedro Velasco, el pintor Alejandro Elías y miembros de la Confraternidad de ex alumnos del Colegio Francisco de Orellana 1976-1977. Todos disfrutaron de platillos típicos del Litoral, mientras en el escenario el Grupo de Danzas Iberoamericano, Rebutty, Zea o 4 integrantes de Ilusión armaban el jolgorio con sus bailes, anécdotas, canto y amorfinos, respectivamente. No hubo costo para entrar al espectáculo de danza folclórica costeña, pero sí para los alimentos y bebidas consumidos.

El montubio, la polca, los amorfinos, la danza afro Torbellino, Alma Montubia, el pasillo, La puerca raspada y El piquijuye fueron elementos de la primera velada del proyecto Bajarebe. Los momentos que los bailarines aprovechaban para cambiar sus vestuarios eran los que Rebutty copaba con agradecimientos al público, pedidos de aplausos, explicaciones de lo que representaba cada coreografía y el tema musical que la acompañaba o para intervenciones musicales pensadas para el cantante Néstor Sellán. Él estaba comprometido para esa primera jornada, pero nunca llegó y eso permitió a Zea alejarse de la consola para cantar 2 temas con acompañamiento de guitarra y para que Rebutty se tomara el “atrevimiento” de invitar a Antonio Santos a cantar 2 canciones acompañado de Pedro Velasco, quien fuera su guitarrista hace 15 ó 20 años. 

Para hoy, 20:00, se espera la participación musical de Hilda Murillo o Fresia Saavedra.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media