La faceta humana de los libertadores

12 de marzo de 2011 - 00:00

Una colección de ocho películas bajo el título Libertadores enseña la faceta más humana e ideológica de las figuras más relevantes de la lucha por la independencia de América Latina y muestra las vivencias de José Martí, Miguel Hidalgo o José de San Martín bajo la mirada de la propia región.

 

La serie Libertadores, que en Latinoamérica se estrenará en cines y en España en televisión, fue presentada el jueves en Madrid por el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias; el embajador para los Bicentenarios, Felipe González; y el presidente de Radio Televisión Española (RTVE), Alberto Oliart, entre otros.

Las cuatro primeras cintas ya están rodadas y narran la vida de José Martí (Cuba), Miguel Hidalgo (México), José de San Martín (Argentina) y José Artigas (Uruguay). Completarán la colección el venezolano Simón Bolívar, el peruano Túpac Amaru, el brasileño Joaquín José da Silva Xabier, “Tiradentes”, y el chileno Bernardo O’Higgins.

La colección de películas, de la que son coproductoras Televisión Española (TVE), Wanda Films y Lusa Films, hace especial hincapié no solo en los hechos históricos, sino sobre todo en la faceta más humana de los libertadores latinoamericanos, con el objetivo de dar a conocer su pensamiento y obra.

El rodaje y presentación de estas películas, basadas en guiones originales, coincide con la celebración del bicentenario de los procesos de independencia de los países latinoamericanos.
Como embajador para los Bicentenarios, Felipe González  destacó que Libertadores es una mirada del proceso de independencia de  América Latina, pero  a través de la figura de los libertadores. “Es  una reflexión sobre sí mismos”, dijo, antes de insistir en que el cometido de España en la conmemoración de los bicentenarios es solo de “acompañamiento”.

González valoró “dar voz a los que deben tenerla para interpretar su devenir histórico” y deseó que esto mismo ocurra con las  revueltas en los países árabes, ya que, dijo, esto puede derivar en una “tragedia interpretativa”.

 

Cada país con su prócer

Cada una de las repúblicas latinoamericanas participa a través de coproductores propios de primera línea en la película dedicada a su libertador. En este sentido, Enrique Iglesias valoró que las películas sean producción española, pero con directores, equipo técnico y actores latinoamericanos, ya que así se “recoge la mirada” de la región, en lo que coincidió con el productor José María Morales (Wanda Films), quien dijo que en esta serie “se deja hablar a América”.

José Martí: el ojo del canario, dirigida por el cubano Fernando Pérez, narra la vida del libertador, poeta y cronista cubano y acumula ya catorce premios en su paso por distintos festivales.
El filme dedicado al general San Martín, Revolución, el cruce de los Andes, está protagonizado por Rodrigo de la Serna y se estrenará en  abril en Argentina.

Hidalgo, centrada en la historia del cura Hidalgo, reconocido como padre de la patria mexicana, se estrenó en este país en septiembre, con motivo del bicentenario de su independencia.

La Redota, una historia de Artigas, sobre el uruguayo José Artigas, se estrenará en mayo en Uruguay y la protagoniza Rodolfo Sancho, el único español que participa.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: