Los volcanes explicados desde el arte, la religión y la ciencia

21 de septiembre de 2015 - 11:44
La exposición incluye también libros antiguos que explican la evolución de los volcanes. Foto Andes

En el Museo Nacional de Arte Colonial de Quito se expone la muestra Volcanes y Adoratorios, Historia Geológica y Mitos de la Avenida de los Volcanes, que estará abierta hasta febrero de 2016.

La exposición presenta a los volcanes desde varios aspectos de su evolución en el imaginario de las personas: religioso, antropológico, estético-plástico y científico.

Hemos querido mostrar esta parte científica a través de los estudios hechos por Minard Hall, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, luego otro segmento artístico con pinturas y fotografías relacionadas con las erupciones de los volcanes, y la parte antropológica de cómo les veían las culturas andinas a los volcanes como centros adoratorios, con una parte dedicada a la arqueología de los volcanes, porque en sus faldas encontramos vestigios arqueológicos como pucarás y antiguos centros de observación astronómica, dijo a Andes Ximena Cáceres, directora del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Quito.

La exposición también incluye una muestra de instrumentos científicos antiguos que pertenecen a la Compañía de Jesús, entre ellos un baroscopio, un telescopio, una brújula lensática, un barómetro.

Así como libros antiguos sobre vulcanología, escritos por científicos como Alexander Von Humboldt y Theodoro Wolf, entre otros, fotografías del artista Jorge Anhalzer, pinturas y grabados de varios artistas plásticos.

La muestra ha sido coordinada entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: