Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los volcanes explicados desde el arte, la religión y la ciencia

La exposición incluye también libros antiguos que explican la evolución de los volcanes. Foto Andes
La exposición incluye también libros antiguos que explican la evolución de los volcanes. Foto Andes
21 de septiembre de 2015 - 11:44

En el Museo Nacional de Arte Colonial de Quito se expone la muestra Volcanes y Adoratorios, Historia Geológica y Mitos de la Avenida de los Volcanes, que estará abierta hasta febrero de 2016.

La exposición presenta a los volcanes desde varios aspectos de su evolución en el imaginario de las personas: religioso, antropológico, estético-plástico y científico.

Hemos querido mostrar esta parte científica a través de los estudios hechos por Minard Hall, director del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, luego otro segmento artístico con pinturas y fotografías relacionadas con las erupciones de los volcanes, y la parte antropológica de cómo les veían las culturas andinas a los volcanes como centros adoratorios, con una parte dedicada a la arqueología de los volcanes, porque en sus faldas encontramos vestigios arqueológicos como pucarás y antiguos centros de observación astronómica, dijo a Andes Ximena Cáceres, directora del Museo de Arte Colonial de la ciudad de Quito.

La exposición también incluye una muestra de instrumentos científicos antiguos que pertenecen a la Compañía de Jesús, entre ellos un baroscopio, un telescopio, una brújula lensática, un barómetro.

Así como libros antiguos sobre vulcanología, escritos por científicos como Alexander Von Humboldt y Theodoro Wolf, entre otros, fotografías del artista Jorge Anhalzer, pinturas y grabados de varios artistas plásticos.

La muestra ha sido coordinada entre la Casa de la Cultura Ecuatoriana, el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media