Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los 6 núcleos provinciales del Oriente serían los que mayores requerimientos tienen en cuanto a infraestructura

La CCE planifica nuevo modelo de gestión

Pérez Torres, a través de una carta dirigida al presidente Rafael Correa, planteó que no se retiren pensiones vitalicias a ganadores del Premio Eugenio Espejo. Miguel Jiménez / El Telégrafo
Pérez Torres, a través de una carta dirigida al presidente Rafael Correa, planteó que no se retiren pensiones vitalicias a ganadores del Premio Eugenio Espejo. Miguel Jiménez / El Telégrafo
11 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Ayer fue un día inusual en el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Las personas que transitaban por los pasillos y salas no eran los artistas que habitualmente visitan la institución ni el público que asiste a las obras de teatro, proyecciones fílmicas, recitales, conciertos o espectáculos, como la danza. Un centenar de gestores culturales se reunió en el Museo etnográfico para definir el plan estratégico de la institución que, con alcance nacional, fundó Benjamín Carrión hace 71 años.

Entre los asistentes estuvieron los 24 presidentes de los núcleos provinciales. Marcelo Noguera, de Morona Santiago, por ejemplo, dijo que una posible “homologación” discutida en la primera jornada -de 09:00 a 18:00 de ayer- haría que las diversas delegaciones y núcleos de la CCE dejen de estar “dispersos”. La Casa mantiene 120 extensiones actualmente.

A varios de los 12 cantones de la provincia oriental de la que proviene Noguera, solo se puede llegar por aire, lo cual, explica el funcionario, dificulta su labor porque “los recursos no nos permiten hacer ese tipo de gastos”.

De todas formas, el cuarto de siglo que funciona el núcleo de Morona Santiago ha hecho que la labor de la Casa sea reconocida por la población de esa región del país.

El presupuesto con que contó la provincia este año fue de $ 235 mil, según Noguera; el presidente de la CCE, Raúl Pérez Torres, señaló que el monto asignado a otras provincias del Oriente no sobrepasa los $ 350 mil, una cifra que no cubre todas sus necesidades y que está sujeta al presupuesto general de la institución, que en 2014 ejecutó más de $ 11 millones y medio.

La reunión de ayer tuvo como proceso previo 5 encuentros zonales (Azogues, Tungurahua, Tena, Manabí y Cayambe) y un taller en la matriz, en los cuales participaron -desde junio- gestores culturales, artistas y funcionarios de los núcleos. El fin de esta jornada es la declaratoria del plan estratégico institucional que se definiría en la última semana del mes.

La directora de planificación de la CCE, Shina Camacho, dijo que los requerimientos de cada sector fueron sistematizados y se “validarían” a través de este encuentro.

Una revisión de expertos en temas culturales (Junta plenaria, en 8 días) sería el paso previo a la divulgación del plan nacional. Ayer se formaron 4 mesas de trabajo que se enfocaron en los temas: servicios que presta la CCE, su autonomía y proyectos nacionales.

Para Camacho, las coincidencias que han encontrado los gestores tienen que ver con las condiciones de infraestructura, que está por mejorarse, la redefinición de políticas institucionales vigentes, la falta de recursos y la necesidad de incorporar personal a la CCE. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media