Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Goytisolo gana el Premio Formentor de las Letras 2012

Juan Goytisolo gana el Premio Formentor de las Letras 2012
12 de marzo de 2012 - 12:03

El escritor español Juan Goytisolo fue galardonado hoy con el Premio Formentor de las Letras 2012 por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, en la que demuestra su "fortaleza, ejemplo e independencia de criterio".

El premio fue concedido por unanimidad, dijo en rueda de prensa en Ciudad de México el presidente del jurado, el escritor mexicano Carlos Fuentes, quien destacó que se trata de un reconocimiento a toda la obra de Goytisolo (Barcelona, 1931).

Su obra reflexiona sobre lo ocurrido en el Mediterráneo, entendido como un espacio entre judíos, árabes y cristianos, destacó Basilio Baltasar, miembro del jurado junto a Sergio Ramírez, Julián Ríos, Bárbara Jacobs, mexicano Jorge Volpi y Patricio Pron.

El jurado del galardón, dotado con 50.000 euros (unos 65.000 dólares) y que por primera vez se falla fuera de España, expresa su "admiración por la fortaleza, ejemplo e independencia de criterio de un escritor cuya obra literaria pertenece a la gran tradición narrativa de la lengua española".

Además de la obra narrativa y ensayística, el jurado destaca la "trayectoria intelectual y la influencia cultural del escritor español".

Resalta también su contribución "como interlocutor entre la cultura europea y la cultura islámica, como intelectual que ha ayudado a modelar la conciencia de un Mar Mediterráneo agitado por numerosos conflictos, pero fundado sobre el patrimonio común de judíos, moros y cristianos".

Fuentes, quien en 2011 ganó la primera edición de la nueva época de este premio literario por el conjunto de su obra narrativa y ensayística, afirmó que Goytisolo es "escritor mediterráneo" más representativo de ese mundo.

"La historia de España es inconcebible sin el mundo árabe", apuntó Fuentes al resaltar que el autor de "Señas de identidad", afincado en Marrakech, es un conocedor del mundo árabe y la cultura mediterránea, una herencia que el novelista mexicano consideró muy importante para la cultura española.

Además, dijo, "le dio primacía al hecho literario" y rompió reglas de estilo y gramaticales al escribir con un castellano "muy renovador".

Entre sus obras destacan "Duelo en el paraíso", "Fin de fiesta", "Juan sin tierra", "Disidencias", "Makbara" y "Paisajes después de una batalla", entre otras.

El Premio Formentor fue creado en la década de los sesenta por los propietarios del Hotel Formentor, que en esa época se convirtió en un importante foro literario.

Entre los anteriores galardonados con el premio figuran Samuel Beckett, Jorge Luis Borges, Juan García Hortelano, Jorge Semprún, Saul Bellow y Witold Gombrovicz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media