Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“El impulso al audiovisual local podría generar $ 2.000 millones”

El presidente Lenín Moreno (izq.) durante el encuentro con los gestores de la producción audiovisual nacional.
El presidente Lenín Moreno (izq.) durante el encuentro con los gestores de la producción audiovisual nacional.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO
22 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Los incentivos fiscales y el incremento de la producción nacional, así como la promoción turística del país, pueden dar un mayor impulso a la industria del cine.

Todo es parte de las propuestas del sector de la producción audiovisual como pilar del desarrollo cultural.

Así lo expuso un grupo de cineastas, actores y gestores durante un encuentro realizado con el presidente de la República, Lenín Moreno, el pasado miércoles.

De acuerdo a Enrique Ponce de León, ministro de Turismo, presente en la reunión, es primordial apoyar las iniciativas que promocionen el país a nivel internacional.  

“El ministerio tiene una comisión fílmica. Las producciones  incentivan  el turismo por la gente que viene, y eso ayuda mucho a la promoción del país”. 

La comisión logró la filmación del clip “Si tú la ves”, de Nicky Jam en 2017, para el cual se escogieron diferentes puntos de Ecuador como locaciones. 

El ministro señaló que los incentivos fiscales otorgan ventajas como los réditos económicos, ingreso de divisas y la promoción del Ecuador como destino. “Los incentivos son tanto para la producción local, como para las inversiones en Ecuador”.    

Del mismo modo, Mariana Andrade, directora del 8yMedio, manifestó que han planteado revisiones a dos normativas. La primera, a la Ley de Cultura, y a la Ley de Comunicación (LOC). 

“En la Ley de Cultura para que se cumplan los incentivos fiscales, en el artículo 118; y en la LOC con la reforma a artículos que se refieren a la producción local, en el porcentaje de programación de la franja”.

El artículo 118 de la Ley de Cultura refiere de incentivos tributarios en la promoción de servicios culturales, y eventos artísticos en el país. 

Para el actor Diego Mignone, presidente de UNIARTES (Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador), el impulso al cine local podría generar unos “$ 2.000 millones al año”.  

Mignone resaltó los casos de otros países donde los incentivos fiscales para el desarrollo del cine funcionan, como Chile, Colombia, y República Dominicana.

“Por ejemplo, armar un estudio cinematográfico con cero arancel e impuesto a la renta es un estímulo para los grandes estudios”. 

El presidente Lenín Moreno anunció que se incrementarán los fondos para la producción local.

“El año pasado se invirtieron casi $ 900.000 en la promoción de nuestros cineastas. Este año invertiremos $ 1’700.000”.

Moreno observó que el cine nacional necesita de mayor apoyo del Gobierno, así como de la empresa privada. 

Afirmó que es necesario que en Ecuador se haga un cine rentable, para que sus realizadores continúen en su labor creativa. 

El Presidente concluyó en que es partidario de un “cine ecuatoriano que sea diferente, que nos haga pensar y que también denuncie las inequidades sociales”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media