Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ildefonso Franco gana el Salón de Octubre

Ildefonso Franco gana el Salón de Octubre
08 de octubre de 2013 - 00:00

La mañana de ayer, la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, dio a conocer los ganadores de la 55 edición del Salón de Octubre, que se organiza por las fiestas de la Independencia de Guayaquil.

Tanto el primer lugar (Premio Adquisición) como el segundo, le fueron entregados a artistas que en años anteriores habían ganado el certamen.

El primer puesto se lo adjudicó en esta ocasión el pintor guayaquileño Ildefonso Franco, con la obra Un mono sapiens en el Yasuní. La técnica utilizada en este cuadro es pintura mixta sobre tela (150 x 91 cm).

El cuadro muestra un gorila de color azul brillante que sostiene un maletín sobre un fondo negro, un horizonte donde aparecen trazos verdes -con aspecto de ramas- que forman las figuras de unas torres petroleras. No es la primera vez que Franco gana esta competición. En 2007 lo hizo con su obra Flora Huayaquilensis.

No es la primera vez que Ildefonso Franco obtiene el primer lugar del Salón de OctubreEl segundo lugar fue para el artista manabita Lenín Mera, por su obra Entrañas(óleo sobre tela, 150 x 150 cm), otra obra con motivos de naturaleza, que muestra un entramado de ramas por donde se pierden -o son atrapados- distintos objetos y personajes.

Mera había ganado la edición 2009 de este certamen. Qué yo no haría si no existiera mi audaciaes el nombre de la obra con la que se impuso ese año, cuando también fue ganador del Salón de Julio.

El Premio Revelación le fue entregado al artista Juan Caguana, por su obra titulada Smooth (óleo sobre lienzo 150 x 150 cm). Desde esta edición se lo entrega a artistas menores de 30 años y lleva el nombre de Yela Loffredo de Klein, en honor a la escultora y fundadora de la Asociación Cultural Las Peñas.

Provenientes de diferentes partes del país, fueron en total 119 las obras inscritas para participar en esta edición del Salón de Octubre Independencia de Guayaquil.

El premio al que se hizo acreedor Franco es de $ 10.000, mientras que el de Mera es de $ 3.000 y $ 1.000 para Caguana.

Las obras ganadoras y las admitidas se exhiben en la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario, en el 5to. piso de la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas, ubicada en 9 de Octubre y Pedro Moncayo.

Entre las tendencias pictóricas que se pueden observar en la edición 2013 se encuentran: realismo mágico, foto realismo, expresionismo, abstraccionismo e instalaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media