Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Google celebra natalicio 91 de García Márquez con "doodle" de Macondo

Google celebra natalicio 91 de García Márquez con "doodle" de Macondo
06 de marzo de 2018 - 11:53 - Agencia EFE

Con un "doodle" en el que salen de la cabeza de Gabriel García Márquez las calles de Macondo, una mariposa amarilla, vegetación de la sierra y la pareja de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, Google celebra hoy el aniversario 91 del nacimiento del nobel colombiano.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el caribeño departamento de Magdalena, el 6 de marzo de 1927 y murió el 17 de abril de 2014 en Ciudad de México, donde vivió buena parte de su vida.

"En el doodle que hace referencia a Macondo, el mítico lugar donde se desarrolla la historia de 'Cien años de soledad', la palabra Google está enmarcada en una especie de jungla con diferentes tipos de plantas", aseguró el creador de la imagen, Matthew Cruickshank, citado en un comunicado de la compañía.

Disponible en el buscador de Google en 37 países y en 16 idiomas, el colorido doodle cuenta también con más detalles alusivos a la obra con la que García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982, como el tren que representa la llegada de la civilización a Macondo o los pescaditos de oro que fabricaba el coronel Aureliano Buendía.

"Finalmente, se muestra cómo la imagen completa de la aldea surge de la mente de García Márquez, escenario que es acompañado por el toque final de la mariposa amarilla animada" agregó Cruickshank, que también es director de Arte de Doodles de Google.

El doodle, además de México y Colombia, está disponible en Argentina, Perú, Brasil, Costa Rica, Croacia, Grecia, España, Estados Unidos, Indonesia, Irlanda, India, Rusia, Israel y Lituania, entre otros países.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) celebró el doodle y valoró el trabajo que hizo el Nobel, no solo en la literatura sino también en los medios de comunicación.

"Lo vemos como otra forma en la que su memoria nos inspira para reconocer (...) que la curiosidad y la investigación son los mayores motores de la creatividad y el conocimiento", aseguró el director general de la FNPI, Jaime Abello.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, también recordó a García Márquez, que hoy es la primera tendencia en Twitter en el país.

"Hoy recuerdo con orgullo y nostalgia a nuestro Nobel Gabriel García Márquez. Acá una de sus frases que nos llena de optimismo y esperanza: 'No es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la Tierra'", afirmó el mandatario en esa red social. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media