Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Artistas rendirán tributo a Lorca con teatro y charlas

Este 5 de junio se cumplen 120 años del natalicio de Federico García Lorca, y 100 años de la publicación de su primera obra Impresiones y Paisajes.
Este 5 de junio se cumplen 120 años del natalicio de Federico García Lorca, y 100 años de la publicación de su primera obra Impresiones y Paisajes.
Foto: tomado de 80 grados
05 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

“Homenaje a Lorca: Teatro, Baile y Charla” será el evento que celebrará los 120 años del natalicio del poeta español Federico García Lorca en un homenaje organizado por la Comisión Encuentros de Fundación Sociedad Femenina de Cultura.

Previsto para hoy, a las 19:00, en la sala Experimental del Teatro Centro de Arte, el evento contará con la participación de los directores teatrales Marina Salvarezza y Eduardo Muñoa; las actrices Elena Gui y Elizabeth Zambrano y los bailarines María Antonieta Ochoa, Scarlett Pazmiño y Gilberto Au.

“La voz femenina en la obra de Federico García Lorca: Yerma, Adela, Bernarda y La Novia”, será el tema que Salvarezza abordará junto a Gui y Zambrano en referencia a los personajes femeninos más emblemáticos de sus destacadas obras.

Mientras que el director de Bodas de Sangre, Eduardo Muñoa, cuya puesta en escena cerrará el mes dedicado al español, hablará sobre “La obra de Lorca y los vínculos con el surrealismo”. En este desarrollo se tratará el método de escritura creativa que tuvo Lorca como aficionado y luego en sus creaciones literarias como expresiones artísticas de la época. Justamente en la obra Bodas de sangre se plasma lo que luego llegó a denominarse al Teatro Lorquiano como sinónimo de surrealismo, pues sus personajes expresan sentimientos crueles y verdaderos, con una denuncia social implícita.

Finalmente esta obra será presentada por la bailarina María Antonieta Ochoa, directora del grupo Influencias Danza Fusión, en una participación especial junto con Scarlett Pazmiño y Gilberto Au. La coreografía estará basada en la película del mismo nombre, de Carlos Saura, con la música de Pata Negra.

Federico García Lorca nació el 5 de junio de 1898, un poeta que vivió en Fuente Vaqueros hasta los 11 años y luego residió en Granada con su familia. En su época de estudiante fue cercano a los artistas Juan Ramón Jiménez, Salvador Dalí y Luis Buñuel.

Hoy, además, se cumplen 100 años de la publicación de su primer libro Impresiones y Paisajes.  (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media