Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La quiteña Francoise Erazo irá al Mundial de Magia en Corea

La artista muestra un mazo de cartas en La Carnicería, de Quito, local al que comparó con uno de los que abundan en San Telmo, Buenos Aires. Francoise reside en la capital argentina.
La artista muestra un mazo de cartas en La Carnicería, de Quito, local al que comparó con uno de los que abundan en San Telmo, Buenos Aires. Francoise reside en la capital argentina.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
28 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La reciente visita de la artista  Francoise Erazo al país se dio a causa de una emergencia. Su abuela materna ha enfermado y ella interrumpió sus ensayos de magia para venir de Buenos Aires, ciudad argentina donde reside.

“Está muy difundido, en la magia, que las mujeres suelen tener roles de asistentes, más que los protagónicos”, dice sin ánimo de queja en un lugar que, por su decoración, le recuerda al barrio bonaerense de San Telmo.

“Quería hacer algo difícil en el escenario, desarrollar una destreza que tuviera que ver con la danza y el teatro, disciplinas de las que vengo”, suelta frente a una taza de café.

En febrero de 2017, Francoise participó con su “magia/ilusionismo de escenario” en la especialidad “Manipulación” del congreso organizado por la Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas (Flasoma).

Las horas de ensayo previas a esa presentación rindieron frutos en lo que puede ser el equivalente de las Eliminatorias para la Copa del Mundo.

Al haber obtenido el primer lugar en la categoría mencionada (campeona latinoamericana), la maga ecuatoriana entró a la competencia mundial de magia, que se realizará del 9 al 14 de julio de este año, en Busan, Corea del Sur.

El compromiso, tras bastidores y cuando se abre el telón, tiene que ver con las bolas de manipulación y los naipes que aparecen, desaparecen y se multiplican en la rutina de Francoise, quien no solo destaca por ser una de las pocas mujeres que protagonizan este espectáculo, sino una migrante en un país con tradición escénica reconocida a escala mundial.

La puesta en escena de la maga ecuatoriana dura siete minutos. Ángulos, detalles y cámara negra que utiliza requieren un diseño complejo y dinámico. Foto: cortesía / Mario Castañeda

Al Mundial de Magia, que se realiza cada tres años, llegan quienes hayan obtenido los primeros lugares en los congresos avalados por los organizadores del certamen, la Fédération Internationale des Sociétés Magiques (FISM). Otros reconocimientos en este campo, como el aval de cinco países, hacen posible que un mago llegue a la competencia.

Los referentes de esta artista ecuatoriana son la maga actriz, bailarina y acróbata aérea Dolly Kent, de quien recibió asesoría (cartas y vestuario), y René Lavand, el mago de una sola mano, fallecido en 2015, a los 86 años.

 Varias disciplinas, una maga
El flamenco está integrado al performance de Francoise Erazo. A veces, mientras entrena, el coach de la artista, Miguel Ángel Zarza (Mago Daba, “maestro de campeones”) le dice que el corazón y la entrega hacen que el carácter visceral de esa música permee su personaje.

Como ella se graduó en la carrera de Artes Dramáticas de la Facultad de Artes, en la Universidad Central, las interpretaciones que requieren el flamenco y la magia se han consolidado.

En Buenos Aires, Erazo vive en San Cristóbal y los ensayos duran entre cuatro y cinco horas pero, antes de una competencia como la que se aproxima, los entrenamientos llegan a ocho y hasta diez horas diarias.

El frac y vestuario de los magos habla de que la historia de este arte está adaptada a lo masculino. “Que una mujer tenga su propio estilo y vestidos es algo que requiere una estructura y profesionalismo particulares”, explica Francoise, quien también estudió ballet contemporáneo y pantomima cuando era asistente.

“La ilusión, el engaño en el plano artístico, suele confundirse con lo sobrenatural”, sonríe la maga, “pero se trata de dominar una técnica; una dirigida, desde al arte, a un público diverso, más amplio que el infantil, por ejemplo”.

La metáfora que da sentido a la puesta en escena de Erazo es la del Ave Fénix, el renacer que suelen encarnar los migrantes y soñadores, visibles entre abanicos y colores rojos.

A un paso del certamen mundial
El Mundial de Magia de Corea será el epicentro al que llegarán ilusionistas de todo el mundo. La de manipulación es una categoría que tradicionalmente está poblada por magos asiáticos, pero Francoise Erazo irá con dos cartas de presentación: el Campeonato Latinoamericano Flasoma 2017 y el segundo premio magia de escena “Argen Magia” 2016.

La exploración de ángulos particulares y las disciplinas varias que se han mencionado en este reportaje integran su puesta en escena, para la cual la artista recibe donaciones a través de la página web francoiseerazo.com.

En tres actos se divide la presentación de Francoise, cada uno con rutinas que se distinguen entre sí, con falsos finales y mucho flamenco, todo condensado en siete minutos en escena.

El mago español Imanol Pérez de Albéniz, D’Albéniz, será otro de los competidores especializados en manipulación. “La base es la técnica de las manos y del trabajo con cartas blancas y pajarita”, dijo al periódico Gateiz Hoy, en febrero de este año.

Francoise Erazo Báez todavía no ha presentado en Ecuador su rutina actual, lo hará luego de culminar sus estudios y -para el cierre de esta edición- ya se encontraba concentrada en Argentina.

Las donaciones que recepte hasta el próximo viernes 29 de junio servirán para costear su pasaje, la alimentación y el hospedaje en Corea del Sur. (I) 

Ilusionismo  

Magia de escenario  

Además de teatro, pantomima y danza contemporánea , Francoise ha estudiado arte terapia. Las técnicas que aprendió en el posgrado se han integrado a la magia que practica. Su vestuario es rojo por el compromiso que asume con el oficio.

34 años habrá cumplido la maga Francoise Erazo cuando acuda al Mundial de Magia en Corea del Sur.  

Interdisciplinariedad   

La manipulación de bolas fue algo en lo que se especializó en Argentina. En Quito, Erazo se acercó a las cartas. Su show actual, ha dejado las flores como elemento para reemplazarlo con danza flamenca.  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media