Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Fortaleza militar maya, lista para ser destino turístico

Fortaleza militar maya, lista para ser destino turístico
03 de agosto de 2013 - 00:00

Un sitio arqueológico que, según expertos, fue fortaleza militar de los mayas en el sector de Copán Ruinas, en el occidente de Honduras, fue abierto ayer al público tras un proceso de restauración.

El sitio arqueológico, ubicado en una zona cruzada por una falla geológica, es conocida como Rastrojón, nombre dado por pobladores de los últimos 50 años por ser construido en un lugar de rastrojos y maleza.

La fortaleza de Rastrojón está a unos 2 km del parque arqueológico de Copán Ruinas, donde los mayas esculpieran su historia en piedra.

Desde ese sitio alto los mayas, que tuvieron 16 gobernantes, tenían una vista completa del valle de Copán y la principal ciudad que levantaron en el departamento occidental hondureño del mismo nombre, fronterizo con Guatemala.

Estudios geomorfológicos confirmaron la presencia en el sitio de una falla geológica con depresiones pronunciadas, un fenómeno natural de mucha importancia en el pensamiento religioso de los mayas.

El sitio es calificado como un asentamiento guerrero y fue identificado por un grupo de arqueólogos, en 1979, cuando desarrollaba  un proyecto cartográfico. (EFE)

Contenido externo patrocinado