Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Cenizas y Agujero negro se estrenarán en Quito

El filme La Cordillera inaugurará el festival en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el próximo martes, en función gratuita que iniciará a las 19:00.
El filme La Cordillera inaugurará el festival en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, el próximo martes, en función gratuita que iniciará a las 19:00.
Tomado de losandes.com.ar
02 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una nueva muestra de la ficción cinematográfica tendrá lugar en el V Festival Latinoamericano de Cine de Quito (FLACQ), que se inaugurará el próximo 5 de junio, a las 19:00, en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la película La Cordillera, de Santiago Mitre.

Esta cinta la protagoniza Ricardo Darín, con la actuación secundaria del actor ecuatoriano Alfredo Espinosa, quien estará presente durante la proyección.

La edición 2018 del festival exhibirá 41 largometrajes y 28 cortometrajes provenientes de 14 países de la región. Habrá una competencia, “Largometraje latinoamericano”, con 17 filmes, de los cuales Cenizas, y Agujero Negro son los estrenos nacionales, además de 15 títulos que participan en la categoría Cortometraje Nacional.

Este certamen se popularizó con el nombre de La Casa Cinefest durante sus ediciones pasadas, excepto la primera en la que se llamó FLACQ y que ahora se retoma, “la esencia se mantiene”, le comentó a este diario el cineasta quiteño Tomás Astudillo, quien es uno de los organizadores.

Diego Araujo y Juan Sebastián Jácome son los directores ecuatorianos que estrenarán sus películas en el certamen. Las obras por las que han sido galardonados fueron Feriado (2014) y Ruta de la Luna (2012).

Esta vez, Jácome viene de trabajar un drama que tiene como telón de fondo al volcán Cotopaxi y se hila en torno al reencuentro de una hija con su padre después de un pasado nebuloso en que la violencia los separó con un halo que los sume en la incertidumbre e idea de impunidad.

Araujo, por su parte, da vida a un retorno a la adolescencia de un hombre temeroso de enfrentarse a la paternidad que se avecina y a la fecha límite de su tan esperada novela a través de un enamoramiento ‘prohibido’.

Estas historias competirán con filmes como la brasileña de Era Uma Vez Brasilia, dirigida por Adirley Queirós, una distopía en la cual un congreso está habitado por monstruos y en la que un agente intergaláctico llega de 1959 a lo que cree es el presente para matar al presidente Juscelino Kubitschek el día de la inauguración de Brasilia.

Del cineasta Martín Boulocq se presentará la boliviana Eugenia, sobre una mujer joven, de clase media que vive en una pequeña ciudad y decide separarse de su esposo para darle un giro a su vida, que incluirá el rol de guerrillera espía en una película amateur.

Los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña participarán con la onírica La Casa Lobo, en la cual María, una joven que busca refugio tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile, es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar.

“Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, La Casa Lobo, aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores”, dice una reseña de la película que sirve como testimonio de un evento variopinto.

La conferencia “Procesos Conceptuales y Técnicos de la Imagen Cinematográfica” abordará las etapas de la fotografía cinematográfica, en FlacsoCine, el miércoles 6 de junio, de 11:00 a 13:00.

El V FLACQ incluirá varias actividades e invitados, entre quienes estarán el colombiano William Vega, director de Sal; la cubana Luisa María Jiménez, actriz de Por qué lloran mis amigas; el uruguayo Roberto Suárez, quien dirigió Ojos de Madera; el actor brasileño Wellington Abreu, de Era Uma Vez...; la actriz Marla Garzón, del elenco de Agujero negro y el coproductor estadounidense de Cenizas, Andrew Hevia, entre otros realizadores y artistas de países como Argentina, México y Bolivia. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media