Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Feria responde al “Somos nuestra memoria” central

Feria responde al “Somos nuestra memoria” central
08 de octubre de 2012 - 00:00

“Luego de tantos años de la inexistencia de políticas culturales, la capacidad de recordar ha sido subestimada, la posibilidad de tener una identidad ha sido colonizada, entonces esos aspectos tenemos que revertirlos porque somos, independientemente de valores de bueno o malo, lo que hemos hecho y eso hay que recordarlo de una manera fiel”, dice el director provincial de Cultura del Guayas, Fernando Naranjo, sobre el eje de la III Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL).

Tendrá como tema “Memoria e Identidad” y ya tiene el adecuado lema   “Somos nuestra memoria”, tomado de un verso de Borges.

La ministra de Cultura, Érika Sylva Charvet, ha destacado que en concordancia a ese tema y con la participación de la provincia invitada Manabí, con todo su aporte histórico, en la conmemoración de los 100 años de la Hoguera Bárbara, se trabajará en la línea de importantes celebraciones, como el centenario del natalicio de Enrique Gil Gilbert, el esmeraldeño Nelson Estupiñán Bass, y la escritora y feminista cañarense  Nela Martínez. Esto porque para los niños y jóvenes estos nombres ya no significan nada.

Sin embargo, en la III FIL también se   presentarán   nuevas voces de la literatura latinoamericana  y la mayoría de invitados, precisamente por tener directa vinculación con el tema eje de la memoria, es de mediana edad o mayores de 50 años.

Las generaciones jóvenes de autores nacionales estarán  representadas por poetas, autores de ciencia ficción y personajes afines al cómic, el ensayo, nuevos medios y la antropología; un ejemplo la presencia de los ecuatorianos radicados en Estados Unidos, Esteban Mayorga y Álex Lima.

Los principales invitados extranjeros que representan en sí al tema de la feria, destacados por Naranjo y Sylva Charvet, son la argentina Diana Bellessi, primera poeta argentina que vivió en Guayaquil en su juventud y lanzó su primer libro, con el que inició su extensa trayectoria literaria, en el país; Enrique Hernández D’Jesús , El “Catire” Hernández, que es uno de los poetas vivos más importantes de Venezuela, y Miguel Huezo,  poeta, ensayista y editor de El Salvador.

Este último personaje fue combatiente, director de propaganda del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) -alrededor de 1979 se incorporó a las Fuerzas Populares de Liberación  Farabundo Martí, una de las cinco organizaciones armadas de izquierda que formaban el FMLN- y después de la guerra él tenía la visión de construir nuevamente la memoria de un pueblo desangrado por la guerra civil.

Para Naranjo, esa es una experiencia que no la tiene cualquier ciudadano del mundo todos los días. La ministra también destaca la presencia del reconocido ecuatorianista   Michael Handelsman, estadounidense que imparte clases en el país y de la actriz y dramaturga Carolina Vivas, además de la del poeta afroperuano Enrique Verástegui, uno de los más importantes de su país y que fue pareja de la escritora Carmen Ollé que estuvo el año pasado en   Quito y en Guayaquil.

Para Naranjo es también significativa la presencia del joven poeta peruano Raúl Heraud que es un editor comprometido con la nueva poesía de jóvenes ecuatorianos -próximamente será publicado por La Camareta Cartonera de Guayaquil-. 

El asunto es, desde este jueves, convocar, sobre todo a los públicos infantil y juvenil a acudir a los 3.400 metros cuadrados de exposición en el Centro Cultural Libertador Simón Bolívar para la recuperación de saberes, de tradiciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media