Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Imágenes satelitales confirman la destrucción de templo en Palmira

La ONU comparó imágenes obtenidas antes y después de una potente explosión registrada este lunes.
La ONU comparó imágenes obtenidas antes y después de una potente explosión registrada este lunes.
31 de agosto de 2015 - 18:10

Naciones Unidas confirmó este lunes que varias imágenes satelitales muestran que el templo de Bel, en el yacimiento de Palmira, en Siria, fue destruido.

"Podemos confirmar la destrucción del principal edificio del templo de Bel, además de varias columnas en sus inmediaciones", informó el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR), que comparó imágenes obtenidas antes y después de una potente explosión registrada este lunes.

El 23 de agosto, estos yihadistas que ocupan amplias regiones de este país en guerra civil, destruyeron el templo de Baalshamin, el segundo más importante de Palmira.

El templo de Bel, conocido como la "perla del desierto", es sin duda el templo más impresionante de Palmira. "Combina de forma única el arte oriental y el arte greco-romano. Aún conserva todos los atributos de los templos antiguos, el altar, las columnas. Junto al templo de Baalbek en Líbano, es el templo más hermoso de Medio Oriente", explicó el director general de Antigüedades y de museos en Siria, Maamun Abdelkarim.

Su construcción inició en el año 32 d.C y tomó más de un siglo. Fue conquistado en mayo por el EI, un grupo que ha destruido ya varias joyas arqueológicas en Irak. Antes de la guerra en Siria, miles de turistas visitaban este templo cada año.

El EI considera las obras religiosas pre-islámicas, principalmente las estatuas, como idolatría.

Además de haber destruido el templo de Baalshamin, un acto denunciado por la Unesco como un "crimen de guerra", los yihadistas del EI decapitaron el 18 de agosto al arqueólogo sirio Jaled al-Asad, de 82 años, director por 40 años del parque arqueológico de Palmira. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado