Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Escritores marchan en India contra la intolerancia

Escritores marchan en India contra la intolerancia
23 de octubre de 2015 - 09:19

Decenas de escritores, poetas y dramaturgos indios marcharon hoy en Nueva Delhi hasta la sede de la Academia Nacional de Letras para denunciar su silencio contra lo que consideran un clima de intolerancia instaurado en el país por el gobierno.

Los literatos recorrieron varias arterias de esta capital y realizaron una vigilia frente a la Academia (Sahitya Akademi), mientras su junta directiva desarrollaba una reunión para analizar lo que algunos medios de prensa califican ya de rebelión.

En los últimos meses más de 40 de ellos devolvieron los premios otorgados por la Sahitya Akademi a modo de protesta por casos como el asesinato del racionalista M.M. Karaburgi y del linchamiento de un hombre por supuestamente almacenar carne de vaca.

Sectores ultrarradicales hindúes celebraron el homicidio de Karaburgi, el 30 de agosto. El estudioso era crítico de la devoción de ídolos y de varias prácticas hinduistas.

Según televisoras nacionales, muchos escritores están a la espera de los resultados de la reunión de la Academia, que se celebra este viernes, para decidir si devuelven sus galardones.

Esta es una rebelión sin precedentes por parte de lo mejor del talento literario de la India, afirmó el diario The Indian Express.

La sociedad dispone de espacio para diferentes ideologías y sistemas culturales, pero cuando vemos que la intolerancia crece a tal punto que personas son asesinadas, decidimos devolver los premios para enviar un mensaje, señaló Ambika Dutt Chaturvedi, laureado por su poemario Aanthyui nhi din haal.

La cultura de la diversidad y el debate están bajo asedio en el país, aseguró la escritora y periodista Nayantara Sahgal, sobrina del dirigente independentista y exprimer ministro Jawaharlal Nehru.

Pero el gobierno de Narendra Modi y el ultranacionalista hindú Bharatiya Janata Party criticaron las acciones de los escritores.

Para el ministro de Finanzas, Arun Jaitley, estos cuestionamientos son fabricados porque los literatos, a los que calificó de ideológicamente intolerantes, fueron beneficiados por gobiernos anteriores.

Si hay pruebas de alguna amenaza contra la libertad de expresión, deben presentarse a las autoridades, estimó Surya Prasad Dixit, miembro de la junta directiva de la academia. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media