Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entepola cumple 15 años de teatro en comunidad

Óscar Vangeliz y Abigail Quito presentarán dos obras teatrales, en los dos días del encuentro, en el Guasmo Sur.
Óscar Vangeliz y Abigail Quito presentarán dos obras teatrales, en los dos días del encuentro, en el Guasmo Sur.
Fotos: cortesía
21 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Teatro Arawa quiere mover comunidades barriales, diversificar la forma que tienen de mirar la escena, sacarlos de la rutina televisiva y trasladarlos a otro modo de hacer teatro. Hace 15 años, el grupo desarrolla el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (Entepola), un proyecto que inició en un centro comunitario de la Martha de Roldós, convertido en unidad de Policía Comunitaria (UPC).   

Tras el primer montaje, el encuentro se trasladó al sur de Guayaquil, al Guasmo. Desde allí se coordina con líderes comunitarios del grupo Cometa y tiene como escenario central el parque Stella Maris y algunas casas de los habitantes. En este sector, en el que la comunidad ha hospedado grupos de teatro y visto en escena teatralidades de varios lugares del mundo, celebrarán sus 15 años.

De acuerdo a Juan Coba, director de Arawa, la idea era celebrar con bombos y platillos los 15 años del encuentro. Sin embargo, las posibilidades de obtener fondos no prosperaron y de congregar grupos internacionales se redujeron, aunque no por ello la celebración.

Este año el Entepola se gestiona con un pequeño presupuesto de la Universidad de Guayaquil (UG), así que sus gestores han mantenido el evento, la fecha y el espacio.

“Estamos hace 15 años en este sitio. Desde que llegamos nos propusimos varios sueños, los habitantes nos han entregado su solidaridad, nos han dado hospedaje, hemos compartido con la comunidad, hemos hecho del parque Stella Maris nuestro principal espacio escénico”, dice Coba.

El encuentro de teatro popular se inaugurará con la tradicional murga de los muñecones de Arawa, a las 17:30 de este sábado 21 de julio.

Desde las 18:00, en un galpón de la Av. Domingo Comín y calle 55, se pondrá en escena una obra del Taller de teatro 1 de la Universidad de Guayaquil con una propuesta de trabajos cortos para luego mover la propuesta al parque Stella Maris e inaugurar de manera oficial el encuentro con juegos pirotécnicos y música.

La programación del primer día se concentra en las propuestas teatrales de los talleres que trabaja Arawa en la UG, con sus estudiantes interesados en aprender teatro. Con esta labor con la comunidad se fundó la agrupación.

Es así, que el Taller de teatro 2 de la UG pondrá en escena después de la inauguración una propuesta de Fragmentos de “Un enemigo del pueblo”, de Henry Ibsen, a la que han llamado “El enemigo”.

Por su parte, el Taller de teatro Arawa de 2017 montará la obra “Olas de una memoria a la deriva”, basado en temas que planteó el grupo a partir de sus inquietudes personales. 

Para cerrar la jornada se montará “Al límite del silencio”, una obra del dúo quiteño Óscar Vangeliz y Abigail Quito. Se trata de una obra de creación colectiva que parte de su desarrollo en el Colectivo Teatral El Viaje.

La programación continuará y cerrará el domingo con la propuesta infantil “Tortuguita y un show mágico infantil”, programado para las 11:00, en el parque Stella Maris. Un colectivo dancístico del sector pondrá en escena su trabajo desde las 12:00.

A las 18:00 la programación la retomará Teatro La Junta con la obra “Un tratado sobre la humanidad” y cerrarán la escena Óscar Vangeliz y Abigail Quito con “Réquiem de papel”.

Juan Coba sostiene que estos años en la comunidad se han afianzado por el trabajo  junto con el Colectivo Cometa. A pesar de que esta asociación ha tenido consecuencias, pues el colectivo tiene una política contestataria respecto a la administración local.

Esto, según Coba, los ha llevado a tener problemas con obtener permisos en espacios públicos, como la Concha Acústica del parque central, que hace años está subutilizada, según los moradores.

Para Coba, lo más importante de este encuentro es llevarle a la gente obras de calidad, no cree que los espectáculos deben ser condescendientes con lo que las personas piden, que casi siempre es comedia.

 “No podemos caer en concesiones. Preferimos que sean 100 personas antes que hacer concesiones para que vayan  600”. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media