Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Ensayo de vuelo”, a las tablas hoy

“Ensayo de vuelo”, a las tablas hoy
16 de mayo de 2013 - 00:00

“Sensibilizar, dialogar y aportar en el proceso de prevención de la violencia sexual en niños, niñas y adolescentes” es el objetivo de ‘Ensayo para el vuelo’, proyecto ganador en la categoría creación artística de los Fondos Concursables 2012 del Ministerio de Cultura.   

Para su director, Coco Maldonado, la puesta en escena surge a “raíz del trabajo comunitario a nivel teatral y social que han realizado las actrices, y el descubrimiento de la frecuencia de casos de violencia sexual en la niñez y adolescencia en el país.

La violencia sexual, un problema colectivo y de salud pública no conoce estrato social, es una práctica que se ha enraizado y se presenta como una conducta solapada y en algunos casos, naturalizada.

Las estructuras de poder develan la mirada moralista y violenta de un sistema que prefiere tapar sus deficiencias culpabilizando al más inocente y situándolo como “provocador” del agresor”.   

Pero la obra bordea quizá lo terapéutico: “Tocar un tema tan delicado presenta el reto de encontrar una estética que permita hablar de un ‘mundo perverso’ a través del acto teatral y, de este modo, generar búsquedas y acciones alternativas para curar heridas individuales y sociales y de esta manera aportar a la prevención del abuso sexual en la niñez y adolescencia y aperturar caminos de resignificación a las personas que han experimentado esta situación en su vida”, señala el dossier de Ensayo de vuelo.

Luego de la presentación se realizará “Historias para despertar”, un conversatorio entre público y actrices, para facilitar la comprensión del proceso creativo, la investigación de casos de abuso sexual y la concienciación como sociedad de estas prácticas bajo el enfoque de Derechos Humanos, Cultura y Comunicación.

“La obra ha sido presentada en el marco de capacitaciones para la prevención de violencia sexual y como herramienta de sensibilización en la temática a público en general, adolescentes desde los 12 años de edad, profesorado y funcionario públicos”, explicaron los organizadores.

Ensayo para volar se estrena mañana en Quito en la Casa de Teatro Malayerba, ubicada en Sodiro 345 y 6 de Diciembre (Plazoleta de Belén, diagonal al churo del Parque La Alameda).

El costo de las entradas es de 8 dólares los adultos, 6 dólares los estudiantes y 4 dólares los adultos mayores.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media