Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El relato íntimo de Piedad Bonnett, uno de los lanzamientos de la FIL

El relato íntimo de Piedad Bonnett, uno de los lanzamientos de la FIL
22 de noviembre de 2013 - 00:00

Como un pretexto ha sido usado el lema Encuentro de fronteras para matizar un poco lo que ofrecerá la Feria Internacional del Libro de Quito en la que Colombia, país que comparte precisamente frontera con Ecuador, será el invitado de honor de esta cita dedicada a la literatura, la poesía, el pensamiento y otras manifestaciones artísticas. Y de Colombia viene la escritora Piedad Bonnett que mañana, en el acto central del día, presentará su reciente novela Lo que no tiene nombre, a las 18:00.

Pero la feria empezará esta noche. El sitio de encuentro es el nuevo Parque Bicentenario, lo que hasta el año pasado fue el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito. Allí se concentrarán, desde las 19:00, librerías, libreros, gestores culturales y lectores en la apertura oficial.

Están invitados 56 editoriales, 37 escritores internacionales, grupos de música y teatro, talleres, exposiciones, conferencias, lecturas y presentaciones, según ha difundido el Ministerio de Cultura y Patrimonio, ente organizador de la cita.

Juan David Correa, de la Cámara Colombiana del Libro, destacó la presencia de 10 narradores de Bogotá, entre ellos el escritor Santiago Gamboa, y la participación de la orquesta La 33 y Rey Vallenato.

Adriana Gaviria, representante del Ministerio de Cultura de Colombia, contó que el 30% del presupuesto de esta cartera se dedica a la generación de nuevos lectores. Este año, el país vecino ha participado de dos ferias del libro, como las de Río y Fráncfort.

El relato del dolor/amor
Piedad Bonnet, una de las autoras internacionales que participarán en el segundo día de la feria, trae su reciente novela Lo que no tiene nombre, obra que ha provocado múltiples comentarios y elogios.

“En este libro dedicado a la vida y la muerte de su hijo Daniel, Bonnett alcanza con las palabras los lugares más extremos de la existencia. La naturalidad y la extrañeza conviven en sus páginas igual que en su mirada conviven la sequedad de la inteligencia y el latido más intenso de la emoción”, había dicho el poeta español Luis García Montero sobre la novela de la colombiana.

“El dolor de la madre es aquí, por desgracia y también por milagro, tan infinito como el oficio de la escritora. Su doliente serenidad para nombrar lo innombrable, para narrar la peor de las pérdidas, provoca una admiración que es, a partes iguales, de índole personal y estética”, opinó hace algún tiempo el escritor argentino Andrés Neuman.

Y casi nadie que ha escrito sobre el relato de Bonnett ha podido eludir su testimonio de dolor; no obstante, el cronista Alberto Salcedo Ramos da cuenta del estilo: “La escritora que intenta ponerle un nombre a su dolor es lúcida, y por eso el libro arde entre las manos y deslumbra con su prosa espléndida”.

“Yo he aprendido con este libro despiadado de Piedad, que no hay consuelo. Y que, sin embargo, vale la pena escribir que no hay consolación. ¿Por qué vale la pena? Creo que vale la pena de decirse, de escribirse, porque es verdad”, dice Héctor Abad Faciolince.

Lo que no tiene nombre fue editado por Alfaguara y la presentación será mañana, desde las 18:00, en el segundo piso del recinto ferial. Alicia Ortega y Álvaro Alemán conversarán con Piedad Bonnett durante el acto, sobre la novela y la obra de la autora. Luego Bonnett departirá con los lectores que asistan al evento, cuya entrada es gratuita.

Datos

Esta noche la inauguración estará presidida por autoridades de Ecuador y Colombia en la Sala 1 del Centro de Eventos Bicentenario, ubicado en el antes aeropuerto de Quito. Será a las 19:00.

A las 21:00 se prevé un concierto en el escenario exterior que abrirá el Grupo Bahía, un conjunto colombiano que es conocido por interpretar currulao, porro chocoano, bunde, juga y andareles.

Le seguirá la agrupación cubana Percusionando y concluirá el espectáculo el grupo esmeraldeño Taribo, de Ecuador. La entrada al recital es gratuita.

Mañana, la feria abrirá desde las 09:00. Entre los programas está una ronda de negocios dedicada a los ilustradores que dirigirá Renee Witterstaetter. Luego, a las 10:30, se programa ‘Por lo universal reconciliado a Tagore, Neruda y Césaire’, organizado por Alcira Sandoval Ruiz.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La 33 edición de la FIL Guadalajara acogerá a más de 800 escritores de 33 países, entre ellos a figuras como el premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa o el maestro de la novela gráfica Frank Miller, informaron este jueves los organizadores.

Social media