Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un total de $ 20 mil se entregarán a los ganadores

El primer lugar del Salón de Julio es para Jorge Morocho

El primer lugar del Salón de Julio es para Jorge Morocho
24 de julio de 2015 - 14:36

Jorge Morocho fue nombrado ayer como el ganador de la quincuagésima sexta edición del Salón de Julio por su obra Los dientes de Chet B. En tres cuadros el autor rememora la forma en la que el flautista Chet Baker perdió su vida, el chismerío que se formó a su alrededor por su adicción a las drogas y con la que -según se rumoreaba- fue capaz de sacarse los dientes. Los tres cuadros encajan de manera complementaria en la narración: un cuarto vacío, desechos de cajas farmacéuticas y la y tres planos generales.

Los anteriores procesos artísticos del artista parten de lugares preexistentes. Así, explica que haya retomado la escena y esa “especie de chisme urbano alrededor de Baker, de cómo perdió un diente a cambio de droga. Es información para la historia del arte, la idea del tiempo, las diferencias temporales, espaciales, la pintura siempre hay mezclas en mis cuadros basados en los lugares como un objeto completo”.

El segundo lugar del Salón se asignó a Raymundo Valdez, por una pintura en la que con un toque humorístico toma una pelea y la titula en japonés. Valdez no quiso revelar el nombre de la obra en español. El tercer lugar fue para Rojer Pincay.

El jurado, conformado por Marianne de Tolentino (República Dominicana), Pablo Langlois (Chile) y Paula Duarte (colombiana radicada en México), seleccionó un total de 28 piezas, entre 130 participantes, con las que se plantearon hacer una muestra armónica para esta edición del Salón.

“Hay que destacar la diversidad que hay en el salón. Un propósito inicial fue construir una imagen curatorial para la muestra”, declaró Langlois. Además, resaltó la presencia de temáticas similares entre las obras propuestas, como el humor. Por su parte Tolentino, resaltó que, al ser esta su segunda participación como jurado, se nota a una mejora en las obras presentadas.

Langlois resaltó la sorpresa que se llevó el jurado al evidenciar la capacidad argumentativa de las propuestas, con lo cual considera que hay una coherencia entre lo que dicen y lo que dicen que hacen.

En total, la Dirección de Cultura del Municipio de Guayaquil, entregó $ 20 mil dólares a los ganadores: $ 10 mil al primero, $ 6 mil al segundo y $ 4 mil al tercero. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media