Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Archivo se extendería a los 300 filmes que en Ecuador se rodaron hasta el año 2000

El cine nacional del siglo XX está en internet

El cine nacional del siglo XX está en internet
20 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

La Cinemateca Nacional “Ulises Estrella” abrió su portal de la memoria audiovisual del país. Un siglo de historia del cine y el video están disponibles en un recorrido navegable, en el que se pueden ver las películas on-line de forma gratuita, saber más de ellas y de las personas que las hicieron posibles a través de documentos, fotografías y textos que dan cuenta de los acontecimientos que, a escala nacional e internacional, sucedían durante los rodajes y estrenos de los filmes.

Wilma Granda, directora de la Cinemateca, le dijo a este diario que el trabajo de digitalización del patrimonio fílmico inició con un centenar de películas representativas del cine ecuatoriano.

La selección, según Granda, es parte de una primera etapa. “Estas 100 películas son apenas el inicio de lo que se pretende difundir a través de la plataforma multimedia, ya que queremos llegar a 300 películas realizadas hasta el año 2000. Posteriormente se dará inicio a una segunda etapa donde incorporaremos producciones más recientes, desde inicios del siglo XXI”, dijo la directora.

La Revolución Alfarista recibió al siglo XX abriéndole las puertas a la Modernidad. Las empresas ambulantes que entonces arribaban al país ofrecían un servicio atractivo: el entretenimiento y las incipientes proyecciones del cinematógrafo, historias de los Hermanos Ziegler, Casajuana, Kourt, Ireland y Valenti. El último incluso se animó a filmar en el país, en 1906, un año digno de un documental: el 31 de enero hubo un terremoto y las tropas del Viejo Luchador se establecieron en la capital.

El archivo continúa con el salto semiótico que trajo la incorporación de sonidos y colores al proyector. El proceso que llevaría las películas a la red del amplio mundo (web por sus siglas en inglés) inició, de forma rudimentaria, en 2002. Ese año, la Cinemateca “Ulises Estrella” emprendió un programa que consistió en la filmación directa del proyector o de la moviola, dependiendo del formato. Con dicho método se transformaron a formato DVD alrededor de 100 historias patrimoniales ecuatorianas, lo cual sirvió para valorar el contenido de los rollos.

Cámaras más modernas y con la opción de mejorar digitalmente la imagen se emplearon en esta empresa. Para 2014, el Consejo Nacional de Cinematografía del Ecuador (CNCine) colaboró con equipamiento necesario para la digitalización. “A partir de la entrega de un filme-scanner de alta resolución, que puede digitalizar todos los formatos cinematográficos que preservamos en archivo y de equipos de captura analógica para digitalizar videos”, indicó Granda. 

El portal del cine nacional es: www.cinematecaecuador.com y se puede ver en todo el planeta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media