Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Actualmente se exhiben 2 muestras, una fotográfica y otra de objetos recuperados

El Centro de Investigación del Patrimonio se abre a la ciudadanía

El Centro de Investigación de la Memoria y Patrimonio Cultural estára abierto al público en general de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30. Foto: John Guevara / El Telégrafo
El Centro de Investigación de la Memoria y Patrimonio Cultural estára abierto al público en general de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30. Foto: John Guevara / El Telégrafo
18 de diciembre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Imagine un espacio donde puede conocer de cerca el trabajo de químicos encargados de investigar la autenticidad de los bienes culturales patrimoniales, de explorar cada detalle de las piezas arqueológicas y obras de arte valiosas para Ecuador.

Desde hoy es posible que los ciudadanos del país conozcan los estudios de preservación del acervo nacional, trabajo que ejecuta el Centro de Investigación de la Memoria y Patrimonio Cultural.

El espacio, abierto de forma gratuita, concentra los proyectos de investigación más representativos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

Lucía Chiriboga, directora de la entidad, informó que estará abierto al público de lunes a viernes, desde las 08:00 hasta las 16:30.

La funcionaria subrayó que el uso de equipos con los que cuenta el instituto que dirige ha convertido al lugar en uno de los centros de investigación más importante de América Latina.

En el centro de investigación tantos docentes como estudiantes tendrán acceso al Sistema de Información del Patrimonio Cultural Ecuatoriano, una base de datos que incluye aproximadamente 170 mil fichas de los bienes culturales inventariados en el país. “Esta es una herramienta para promover la gestión del patrimonio cultural en el territorio”, indicó Chiriboga.

También será posible explorar cientos de investigaciones o artículos publicados en revistas o medios impresos especializados.

Actualmente en el lugar se expone la muestra fotográfica ‘En la mirada del otro: acervo documental del Vicariato Apostólico Salesiano en la Amazonía Ecuatoriana 1890-1930’, una colección de fotografías que en octubre de 2015 recibió el Registro en el Programa Memoria del Mundo-Unesco.

Otra joya del centro patrimonial en Quito es la exposición de 902 piezas arqueológicas recuperadas para el país. Según la entidad, en el país hay 184.530 bienes culturales patrimoniales clasificados en arqueológicos, documentales, inmateriales y muebles.

Dentro de los arqueológicos están los vestigios más antiguos, como la estatua de San Biritute, en Sacachún (Santa Elena). Los documentales son manuscritos, bibliotecas, cintas de video y fototecas. Uno de ellos es la biblioteca del colegio Sígsig (Azuay).

El carnaval de Guaranda o el Día de los Difuntos son bienes inmateriales, mientras que los objetos físicos históricos incluyen la elaborada imagen de la Virgen Dolorosa.

Finalmente, los ecuatorianos podrán acceder al Archivo Nacional de Fotografía, proyecto que arrancó en marzo de 2014 y tiene como meta la digitalización de más de 20.000 fotografías hasta finales de este año.

En la página (www.fotografianacional.gob.ec) se pueden encontrar fotos de Ecuador desde los inicios de esta técnica (1840) hasta mediados del siglo XX. (I)

Apertura de ‘yo investigo’

La última feria científica de 2015 fue en Quito

Paralelamente a la apertura del Centro de Investigación de la Memoria y Patrimonio Cultural en Quito, se desarrolló la última feria científica ‘Yo investigo’.

En esta edición estudiantes universitarios presentaron sus propuestas en diferentes estands, además de proyecciones de videos, donde interactuaron con la ciudadanía y estudiantes en relación a temas de investigación geológica, minera y metalúrgica.

Camilo Torres, geólogo del Inegemm, expuso el proyecto ‘Modelo piloto para la determinación del potencial geológico-mineralógico de las zonas Zaruma y Cariamanga a escala 1:100.000”, que fue financiado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Uno de los visitantes de la feria fue Fernando Miranda, estudiante de segundo año de bachillerato del Instituto Superior Central Técnico, al terminar el recorrido expresó: “me parece una manera muy divertida de aprender cosas de la geología, de las que normalmente no hay mucha información, creo que es una ciencia interesante”.

René Ramírez, titular de la Senescyt, indicó que durante 2015 la entidad ha realizado mensualmente una exposición abierta, con los 11 institutos públicos ecuatorianos, para que puedan mostrar sus proyectos de investigación científica, con el objetivo de que la colectividad pueda admirar los avances y logros en la ciencia y cultura. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ernesto estudió medicina en Colombia, pero había que retornar, no tendría recibimientos, ni nada, solo el cuartucho friolento en el centro de Quito le esperaba.

Prelorán en "Mi tía Nora" muestra, de este modo, a Quito como si fuera un mundo de realidades cerradas, acaso inaccesibles.

Social media