Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El arte pobló la casa de Hilarte por 2 sesiones

El arte pobló la casa de Hilarte por 2 sesiones
21 de marzo de 2011 - 00:00

Luis, Dilan, Axel, Gema, Ruth y Arelis también son nombres de artistas ya que son los de 4 niños de 2 a 4 años y 2 niñas de 6 a 12 años que participaron en su primera exposición en el sitio donde estudiaron artes. El pasado viernes y sábado, sus profesores de la Asociación Comunitaria Hilarte (Callejón  Parra #  1606   y   Calle  29), abrieron no solo sus salas nombradas en honor a artistas (Picasso, Kandinsky) sino también su Teatro de Pipo, para que ellos y sus compañeros dieran vida al Evento de Clausura 2 Días de Telón  y caballetes.

El viernes, desde las 15:00, la casa rebosaba arte y lo único que se podía aspirar a respirar era el talento y creatividad para la danza, pintura, música y mimo que exudaban los jóvenes expositores y artistas escénicos. Desde la entrada se apreciaba al joven Josué Vera haciendo un mural en vivo, mientras sus compañeros de Crearte Jóvenes, vestidos de mimos, invitaban a gente del sector haciendo juegos con telas azules. En varias carteleras se podía apreciar trabajos pictóricos en técnicas como marina, pintado con bolas y silueta, además de un decorado con una red y unos pescados hechos en plumafón. Ya en el interior las obras figurativas o semi abstractas, dependiendo de la habilidad e inocencia de sus creadores, llenaban las paredes hasta el patio de juegos donde había circos de fomix o dibujos en papel diseñados por pequeños arquitectos.

Las maestras explicaban a los padres de familia cómo sus hijos habían hecho los trabajos y las explicaciones que ellos mismos propusieron sobre lo que habían dibujado y pintado. Junto a los circos había obras que retrataban a coloridas mariposas, en técnica mixta, que los estudiantes elaboraron mano a mano con sus “tías” y registros de las pisadas de varios de ellos. En el área de las obras de niños de 2 a 4 años, especialmente las hechas con papel crepé decolorado, llamaban la atención las elaboradas en hojas de papel bond más grandes, la profesora Maura Bazurto explicó que esas eran las hechas por niños de capacidades especiales que ahí estudian.

Bazurto también dictó un taller de pintura a padres y niños más pequeños para que se relajaran e hicieran pinturas de la misma forma de las que sus hijos exhibieron. Patricia Toro coordinaba la entrada a la conferencia de lingüística, semiótica y arte contemporáneo del crítico extranjero Liencino Pincelius Brochis, en la sala Picasso. Más de un padre rió ya que era una charla clown con 2 integrantes de Crearte Jóvenes haciendo de payasos diciendo cosas muy serias: el experto y su traductora. A las 17:30 se vieron danza, teatro y mimo ejecutados por los niños. El sábado, de 09:30 a 13:00, hubo muestras de lo aprendido en teclado, canto, inglés, pintura por los más pequeños y de artes escénicas por los mayores.

Al final cada niño se llevó su primera obra expuesta.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media