Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 8º Entepola mantiene pendiente al Guasmo Sur

El 8º Entepola mantiene pendiente al Guasmo Sur
25 de julio de 2011 - 00:00

Notar cómo un payaso pide voluntarios y que quienes conforman el público se dedican a hacerle barra a Gaby para que ella sea una de los colaboradores, además de la sutil e imperceptible mezcla entre teatreros guayaquileños, estudiantes y profesores de artes escénicas, líderes de asociaciones comunitarias del Guasmo Sur y gente que  se conoce una a la otra por sus años de residencia en el barrio, no es mero ejercicio sociológico.

Es más bien una fiesta de la comunidad y una entrada en comunión de quienes la forman con el arte; algo que ya ofrece por octava vez el llamado Encuentro de Teatro en Comunidad Entepola.

Estas escenas fueron parte de la jornada inaugural del actual encuentro, ya una tradición en el parque Stella Maris y su concha acústica, que puso en escena a los grupos guayaquileños Thamé Teatro de Artesanos y Laboratorio de Teatro ITAE, el pasado sábado, desde las 18:00.

El payaso, llamado Río, fue Julio Huayamave de Thamé que con la pieza Juegos tradicionales “obligó” a los moradores del Guasmo Sur a unirse al espectáculo lo quisieran o no, con una serie de pruebas de habilidad y destreza como una carrera de ensacados. Primero hizo una para hombres y luego otra para mujeres, en la que se vio obligado a incluir a compañeras actrices y estudiantes de teatro del ITAE, para concluir con una carrera entre la mujer y el hombre más veloces.

En esa competencia les cubrió a ambos las caras con un segundo saco y aún así venció la mujer de 21 años, a Steven, de 11 años. Algo melancólico por tener que irse se alejó Payaso Río con sus objetos para el juego, pero en medio de aplausos de un sonriente público, que escuchaba a los miembros del elenco organizador, Teatro Arawa de la Universidad de Guayaquil, presentar a los próximos en escena: estudiantes del Laboratorio de Teatro ITAE.

Dirigidos por Pilar Aranda y Santiago Roldós, ofrecieron Teatro para/ desde / con / contra principiantes. Tal como lo anunciaron antes de actuar 8 jóvenes ataviados con uniformes de colegio o de banda militar, vendas transparentes en sus ojos y palos en sus manos, era un ejercicio, el segundo de la temporada 2011 del laboratorio.

El público disfrutó y rió con lo estrafalario de la propuesta escénica de los estudiantes. Los líderes de la comunidad contribuían con anuncios para que el ambiente de fiesta no fuera solo por el teatro, sino también por las celebraciones por Guayaquil y el natalicio de Simón Bolívar que se habían preparado en el Guasmo Sur.

En años anteriores, ellos han alojado y organizado ollas comunes y actividades con grupos teatrales de Latinoamérica que han venido al Entepola. Este año solo participan 6 grupos locales y por 3 días, hasta hoy, en lo que se ha llamado El Encuentro Escénico: Un paneo del teatro en Guayaquil. La función de cierre será desde las 18:00, con las obras Pasos-Porte de Danza Sarao y Funeraria Travel, de Teatromiento. Ayer se presentaron A la diestra de Dios Padre, de Kurombos y La otra cara, del Taller Arawa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado