Festival EDOC repondrá diez documentales durante esta semana

- 29 de mayo de 2018 - 00:00
Baronesa, la ópera prima de Juliana Antunes, fue la ganadora del premio a Mejor Largometraje Internacional del Festival de Cine de Valdivia.
Fotograma: Baronesa

El Festival de Cine Documental EDOC concluyó el pasado 20 de mayo, aunque la función de clausura se realizó un día anterior con la proyección de Fiestas centenarias del Ecuador, película recuperada de los archivos de la Embajada de Ecuador en París y digitalizada por el Instituto Nacional del Audiovisual de Francia (INA).

Este filme -que resultó el favorito del público a nivel nacional en la XVII edición del EDOC- “registra las fiestas de conmemoración del centenario de la República de Ecuador, realizadas el 24 de mayo de 1922, mostrando desfiles, inauguraciones e imágenes inéditas del Quito de los años 20 bajo la presidencia de José Luis Tamayo”, dice la sinopsis.

Después de Fiestas centenarias del Ecuador, las películas que mayor votación tuvieron a nivel nacional -en orden de prelación- fueron Rostros y lugares (Faces places); Las cinéphilas; Torero; Huahua; Legítima defensa; Siguiente round; Último año; Hacer mucho con poco; y De padres e hijos.

Durante esta semana se proyectará en el Ochoymedio de Quito una selección de varios documentales presentados en el EDOC. Ayer arrancaron con Construyendo puentes, de la brasileña Heloisa Passos, y las funciones continúan hoy, a las 18:00, con Los ladrones viejos, de Everardo González, a quien se le dedicó una retrospectiva.

Mañana se proyectará Venían a buscarme, de Álvaro de la Barra (16:00); y Más fuerte que una bala, de Maryam Ebrahimi (18:00). El jueves es el turno de El silencio es un cuerpo que cae, de Agustina Comedi (19:00).

Un hombre mejor, de Attiya Khan, y Chica de arena, de Mark Michel, se presentarán este viernes a las 18:00. Mientras que Día 32, de Andre Valentim Almeida (17:30); y Baronesa, de Juliana Antunes (16:00), estarán en salas el sábado.

Esta muestra concluye el domingo con las películas La segunda noche, de Eric Pauwel (17:30); y Antígona, de Pedro González-Rubio (19:30), que narra cómo grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México prepara esta tragedia griega para llevarla al teatro. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: