Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Bolívar se debatió sobre el reto de hacer un mejor periodismo

Estudiantes de Comunicación participaron del seminario Periodismo de Investigación, en el salón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UEB.
Estudiantes de Comunicación participaron del seminario Periodismo de Investigación, en el salón de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UEB.
Foto: Cortesía
02 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

En Guaranda (Bolívar), estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Estatal de Bolívar (UEB) y miembros del Colegio de Periodistas de Bolívar (CPB) abrieron el debate sobre el desafío de hacer un mejor periodismo al servicio de la sociedad.

Esto, en el marco del seminario denominado “Periodismo de Investigación”, que se efectuó el 27, 28 y 29 de abril pasado en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UEB.

Nelson Silva Torres, periodista de EL TELÉGRAFO, dijo que el futuro, el desafío y el compromiso del profesional de la comunicación están en enfocarse cada vez más en la investigación, en los temas de revelación, de interés social.

Insistió en que solo la búsqueda de la excelencia le permitirá al periodista subsistir en una época en la que la inmediatez y la superficialidad de las redes sociales han ganado terreno en el campo de la información, pero carecen de contexto, verificación, contrastación y, en definitiva, de todo el rigor periodístico.

“El reto está en anteponer la calidad a la cantidad informativa y allí juega un rol vital un periodismo más comprometido con la sociedad, con el interés común, como es la investigación. Solo así, jamás la inmediatez de las redes sociales sustituirán al buen periodismo”, remarcó.

Bladimir Guarnizo, titular del CPB y docente de la UEB, indicó que la investigación periodística es un arma que sostiene la comunicación hacia la verdad, que  toma como punto de partida un problema, lo fundamenta y llega a descubrir hechos que transparentan el accionar del ser humano y de la sociedad.

Roberto Suárez Tagle, exdocente de la UEB y miembro del CPB, recomendó a los estudiantes inclinarse por la investigación, para descifrar y revelar aspectos que pretenden estar ocultos en el campo no solo político sino económico, social, cultural, deportivo, artístico, etc.

Estudiantes, docentes y agremiados coincidieron en la necesidad de replicar eventos académicos como el efectuado en Guaranda, para despertar en los actuales y futuros comunicadores el gusto por el periodismo de investigación, que aporte en la lucha contra la corrupción. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media