Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Manual para los que llegan tarde" se hace con circo

Las funciones serán este viernes 20 y sábado 21, a las 19:30, y el domingo 22, a las 16:00, en el Teatro México.
Las funciones serán este viernes 20 y sábado 21, a las 19:30, y el domingo 22, a las 16:00, en el Teatro México.
Foto: cortesía del Teatro Sucre
20 de julio de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

La compañía de artes circenses Alerta Naranja, creada y dirigida por Luis Miguel Cajiao, presenta su tercera puesta en escena titulada Manual para los que llegan tarde. Esta obra de circo contemporáneo, que se presenta  desde el pasado jueves en el Teatro México, plantea una reflexión de lo que implica llegar tarde a un sitio, lo cual no necesariamente significa que alguien está atrasado.

“Es como estar fuera de tiempo, de lugar, fuera de las personas. La obra propone que los intérpretes viajen en dos estados: dentro de lo cotidiano, que es donde estamos siempre, y también en lo extraordinario, lo fantástico, que es como estar en un no lugar”, dice Cajiao, artista de circo formado en Francia, en la Escuela Nacional de Artes Circenses de Rosny-sous-bois y en el Centre National de Artes Circenses de Châlons-en-Champagne.

Alerta Naranja fue creada al retorno de Luis Miguel de Francia, hace tres años. Se trata de un proyecto de profesionalización del circo que pretende crear obras o repertorios que se reproduzcan con el tiempo y que no se queden en la función única. 

La primera obra que crearon se llamaba Dentro de la maleta y estuvo dos años circulando, con 23 funciones.

El nombre del grupo surgió luego de las alertas de peligro que generó el volcán Cotopaxi en 2016. En ese entonces, la abuela de Luis Miguel vivía en Latacunga, por lo que a la señal de alguna alerta la familia corría hacia ese lugar para percatarse de que todo esté bien. “Estas alertas generaban movimiento y eso era lo que me interesaba”, dice entre risas Cajiao.

El anterior año, Alerta Naranja coprodujo la obra Funeral para la idea de un hombre, una suerte de tratado sobre la época actual, en la que cada uno de los intérpretes desmenuzaba nociones caducas de la realidad que no permiten a la sociedad pensar en un mundo distinto.

Funeral para la idea de un hombre fue un proyecto escénico interdisciplinario e internacional, en el que se mezclaron varias disciplinas escénicas, como el teatro, la danza, la música y el circo. El grupo estuvo conformado por artistas de México, Argentina y Ecuador.

Además, la obra circuló por el Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja, Interactos en Guayaquil, la Fiesta Escénica de Quito y este año irán a Brasil al Festival Iberoamericano Mirada.

“El circo tradicional, en el que se ven mucho los animales, las carpas, es un espectáculo que está basado en la destreza del intérprete. Por ejemplo, cuántas pelotas lanza el malabarista o cuántos mortales hace el acróbata. Pero en el circo contemporáneo, que es el que me interesa,  tomamos cosas del teatro y de la danza para nutrirnos, y creamos una línea dramática dentro de las funciones”, reflexiona Luis Miguel, cuyo objetivo es crear una escuela de circo profesional que no existe en el país.

 En Manual para los que llegan tarde participan Luis Miguel Cajiao, Siria Aguirre, Alexander Gómez, Roberto Reinoso. Las funciones comenzaron ayer y continuarán este jueves 19, viernes 20 y sábado 21, a las 19:30, y el domingo 22 a las 16:00.

La obra dura aproximadamente 50 minutos y la Compañía Nacional de Danza, antes de cada función, hará una pequeña introducción escénica a cargo de Camila Enriques y Christian Masabanda.

La entrada tiene un costo de $ 10. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media