Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Claudia Piñeiro pregona el espíritu crítico al inaugurar la Feria del Libro argentina

Claudia Piñeiro pregona el espíritu crítico al inaugurar la Feria del Libro argentina
AFP
26 de abril de 2018 - 21:01 - AFP

La escritora argentina Claudia Piñeiro pregonó la preservación del espíritu crítico literario, al inaugurar el jueves la 44º Feria del Libro en Buenos Aires, en un acto interrumpido por una protesta en defensa de los institutos de formación docente.

Piñeiro defendió su postura al recordar que la escritora y dramaturga argentina Griselda Gambaro citó una vez una frase del celebrado autor británico Graham Greene: "El escritor estará siempre, en un momento o en otro, en conflicto con la autoridad".

Piñeiro dijo identificarse con Gambaro, quien formuló el planteamiento hace 8 años en la Feria del Libro de Frankfurt, cuando convocó a mantener "la preservación del espíritu crítico, de la disidencia como estado de alerta, y no como antagonismo sistemático".

El discurso fue pronunciado en un predio ferial después de la manifestación de decenas de docentes y estudiantes de los institutos del profesorado que irrumpieron en el salón de actos, según imágenes de canales de televisión y redes sociales.

Los manifestantes se oponen al proyecto gubernamental de eliminación de 29 de esas entidades estatales que forman educadores. La iniciativa implica la creación de una resistida Universidad del Profesorado, que suprime los históricos institutos del profesorado, muy valorados por su prestigio en Latinoamérica.

Piñeiro es la autora de laureadas novelas como "Las viudas de los jueves", "Betibú" y "La grieta de Jara", todas ellas llevadas al cine.

Entre los escritores invitados a la nueva edición de la Feria figuran Yasmina Reza, Paul Auster, Mario Vargas Llosa, Juan Villoro, Dan Wells, Piedad Bonnett, Camilla Läckberg, Elvira Sastre, Richard Ford, John Coetzee, Arturo Pérez Reverte y María Dueñas.

Montevideo es la Ciudad Invitada de Honor con más de un centenar de autores uruguayos asistentes y la organización de la Noche de Montevideo, el sábado 28 de abril, según los organizadores. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Ahí están -como si el Che fuera un rockstar-, boinas, camisetas, botones y jarros, a disposición de los amantes de la cultura pop.

Social media