Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El montaje documental parte de la mirada

La realizadora presentó su trabajo en Guayaquil, en una conversación en la Universidad de las Artes sobre sus perspectivas del montaje.
La realizadora presentó su trabajo en Guayaquil, en una conversación en la Universidad de las Artes sobre sus perspectivas del montaje.
Foto: cortesía: Tyrone Maridueña
20 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

El realizador chileno Pedro Chaskel cuenta en una entrevista con su colega, Coti Donoso, que cuando empezó a hacer cine tenía que pegar dos tomas, raspar la película por ambos lados, poner la acetona y finalmente esperar a que se seque. “Era una lata, pero además y si después querías cambiar algo tenías que repetir esto sin que se rompiera nada, que generalmente no pasaba”, dice Chaskel.

Si se rompía tenía que poner un cuadrito negro que midiera exactamente la misma longitud del error y  que coincidiera con el sonido. En la época análoga del montaje había que pensar bastante antes de hacer una narración o de cambiar algo.

La entrevistadora recoge este y otros diálogos en “El otro montaje: reflexiones en torno al montaje documental”, una publicación que aparece como Coca Cola en un desierto. “Se escribe tan poco sobre montaje. Se escribe menos sobre montaje documental”, dice en el prólogo Carlos Flores del Pino, otro documentalista chileno.

Donoso presentó este libro en Quito y Guayaquil, en el marco del Festival Internacional Encuentros del Otro Cine (EDOC) que hoy se cierra en ambas ciudades.

La chilena trabaja en este libro las posibilidades que tienen los montajistas con el documental y cómo cambió el camino que tienen por recorrer con el formato digital.

“Con el montaje digital —dice Chaskel— se acabaron todos los problemas (manuales), en consecuencia se piensa menos y se experimenta más. No sé qué es mejor ni peor. Se supone que, en principio, siempre la libertad de creación es mejor”.

Para Chaskel la ventaja del montaje digital es la posibilidad de hacer varias versiones de una misma cosa y guardarla. “La libertad —concluye— de decidir en el digital es gigante, la responsabilidad del director es mayor todavía”.

Para Donoso los cambios que trajo al montaje el formato digital son fantásticos, pero cree que hay que tener mucho cuidado con el punto de vista. “El gran peligro que tenemos hoy es ir a filmar sin una mirada. Eso implica que podemos filmar horas y horas sin un foco y luego es un dolor de cabeza para el montajista”, dijo la investigadora durante la presentación de su libro, en la Universidad de las Artes de Guayaquil

Considera que cuando al montajista le llega un material “más acotado, el montaje se va a ir resolviendo de mejor manera a si tienes 40 horas para algo que podías resolver en dos horas. Nosotros somos recolectores y recolectamos lo que necesitamos”.

Entre los filmes que ha montado Donoso está la “Tierra sola”, de Tiziana Panizza. En él, la documentalista recoge 32 películas que registran la vida común de la Isla de Pascua, el lugar más alejado de la tierra en la costa del Pacífico, en Chile. Sus habitantes fueron durante mucho tiempo un misterio para los viajeros. La casa de sus colonos, una empresa de ovejas que no les permitía salir de su casa, se convirtió en el hogar del enviado de Augusto Pinochet, durante la dictadura y después en una cárcel donde los pocos presos no enfrentan largas sentencias.

Según Donoso era importante encontrar un hilo que permitiera distinguir los filmes que la cineasta encontró con la realidad contemporánea a través de símbolos como la idea de la cárcel y su transformación. Se trataba de hablar de decolonizar.

Carlos Flores, otro de los cineastas de la vieja guardia chilena, sostiene en el libro de Donoso que el ser humano es por inercia un montador, “no solo en la sala del montaje, el montaje es un proceso de selección de material. Creo que ese proceso se está haciendo siempre, incluso antes de hacer una película”.

”Tierra sola”, de Tiziana Panizza, cuenta la historia de la Isla de Pascua y la manera en la que sus habitantes se enfrentan a la mirada extranjera.  Foto: Internet

Datos

→ Clausura EDOC. Hoy a las 20:00 se presentará “Siguiente Round” en el Festival Encuentros del Otro Cine para cerrar el evento. El filme es de Ernesto Iturralde y Valeria Suárez. El documental aborda un semillero de box en la Isla Trinitaria.  

→ 8 capítulos abordan distintas perspectivas de montaje documental en el libro de Donoso. 

→ Coti Donoso. María Isabel Donoso es Comunicadora Audiovisual y Psicóloga. Está especializada en el montaje documental, oficio que desempeña desde 1996. Ha trabajado con importantes directores chilenos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El espectador desde el inicio es anoticiado que hay un oscuro poder que pretende dar una lección a los jóvenes con conciencia política.

Social media