Chambi, el fotografo que registró para la historia la esencia del mundo andino

23 de octubre de 2015 - 13:58
Machu Picchu. Martín Chambi. Foto internet

Perú abrió las puertas a la mayor retrospectiva que se haya hecho en el país a Martín Chambi, el fotógrafo que captó con su lente y registró para la historia la esencia del mundo andino en la primera mitad del siglo XX.

La exposición en el Museo de Arte de Lima (MALI), con más de 300 fotografías, un tercio de ellas inéditas, lleva a secas el nombre Chambi impreso en enormes letras rojas sobre una foto mural de la ciudadela inca Machu Picchu, donde el artista se autorretrató en 1928.

Esta es la primera muestra de museo y en profundidad de la obra de Chambi, y cuenta con un 30% de material inédito, dijo a la AFP la directora del MALI, Natalia Majluf.

Chambi se convirtió en testigo privilegiado de una época social convulsa en Perú, donde emergían los primeros movimientos sociales de izquierda al calor de la revolución mexicana de 1910 y de la revolución rusa de 1917.

Sus fotografías de Machu Picchu, de 1928, son de una rara belleza y fueron las primeras que hizo un fotógrafo peruano de la más famosa ciudadela inca, las que contribuyeron a convertirla en la figura emblemática del Perú ante el extranjero.

Se cree que los indios no tienen cultura... Que son bárbaros. Yo nunca he creído en eso, porque conozco a mis hermanos de raza y a los otros. Pero, me parece que más elocuente que una opinión son los testimonios gráficos, y por eso he emprendido esta tarea, afirmaba Chambi sobre su trabajo y su defensa del indigenismo en Santiago de Chile, en 1936, en una cita que el catálogo de la exposición reproduce.

A pesar de su importancia en la historia reciente, la muestra del MALI es la primera que le dedica un museo peruano al mayor difusor de la cultura andina y de la raza indígena, como Chambi mismo se autodefinía.

La exposición permanecerá hasta el 14 de febrero de 2016. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: