Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El festival se desarrollará hasta el 22 de agosto

Casa de la Cultura condecora trabajo de Mueckay y Valero

FotoLucho Mueckay (izquierda) es director artístico de Sarao;Virgilio Valero se desempeña como director de Teatro Ensayo Gestus.
FotoLucho Mueckay (izquierda) es director artístico de Sarao;Virgilio Valero se desempeña como director de Teatro Ensayo Gestus.
18 de agosto de 2015 - 00:00 - Raúl Vallejo Corral. Especial para EL TELÉGRAFO

Este lunes inició la séptima edición del Festival de Teatro que homenajea al dramaturgo guayaquileño José  ‘Pipo’ Martínez Queirolo.

Las feministas Lili y Lucía, convencidas de que juntas podrían terminar con el machismo, iniciaron las funciones con ‘Mujer de Cascarón’, del grupo independiente Artestudio. Esta fue la antesala de la condecoración con la presea José Martínez Queirolo a Lucho Mueckay, actual director artístico del Centro Cultural Sarao, y Virgilio Valero, director del colectivo Teatro Ensayo Gestus.

El trabajo constante de estos dos gestores y actores  en la dramaturgia ecuatoriana ha estado vinculado a la obra del escritor cuyo nombre lleva la condecoración que recibieron.

Cuando Mueckay era un estudiante del Colegio Nacional Aguirre Abad empezó a actuar junto a otros compañeros en el grupo de teatro de ese plantel y estrenó algunas obras de Martínez Queirolo, con quien, además, construyó una amistad.

“No hay otro dramaturgo como él en Guayaquil”, dijo en una entrevista con este diario Virgilio Valero, refiriéndose a José Martínez Queirolo. En su constante trabajo como actor y docente, interpreta y aproxima las obras del legado del dramaturgo guayaquileño.

El Festival de TeatroJosé Martínez Queirolo, organizado por la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas, se realizará hasta el 22 de agosto, en la sede de la institución(9 de Octubre y Av. Quito). Las funciones inician a las 20:00.

Hoy se presenta ‘El gran viaje’, de la agrupación Teatro del Cielo. Mañana el grupo de Teatro Lua interpretará su obra ‘Donde el viento hace buñuelos’.

El viernes 21 y sábado 22, las producciones de microteatro integrarán el repertorio, con funciones desde las 17:30. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media