Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 7 millones de fotografías están almacenadas en los registros del decano de la prensa nacional

Archivo de EL TELÉGRAFO guarda 1.300 tomos

En el primer trimestre del próximo año la hemeroteca del matutino pasaría a la biblioteca de la Universidad de las Artes, en el antiguo Banco de Descuento. José Morán / El Telégrafo
En el primer trimestre del próximo año la hemeroteca del matutino pasaría a la biblioteca de la Universidad de las Artes, en el antiguo Banco de Descuento. José Morán / El Telégrafo
20 de octubre de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

Durante un mes y medio al menos 8 alumnos de distintas carreras de la Universidad de las Artes (UArtes) trabajaron en un muestreo de los tomos de diario EL TELÉGRAFO que reposan en las estanterías del penúltimo piso del antiguo edificio, en Boyacá y 10 de Agosto, en Guayaquil.

El trabajo hace un recuento de la historia a partir de un inventario de las noticias. Cada estudiante revisó por al menos 40 minutos un tomo empastado de verde, que contiene un año de hechos ocurridos en Ecuador y el mundo. La labor culminará con la digitalización del archivo del periódico.

Las estanterías están copadas por 1.300 tomos con los periódicos del Decano de la Prensa Nacional, Están fechados del 2 de abril de 1884 hasta la actualidad. En los sobres y cajas se guardan 7 millones de fotografías.

La Universidad de las Artes acogerá el fondo documental del diario para protegerlo y establecer un mecanismo de difusión que además sirva a la investigación de artes y fotografía en la ciudad. Este proyecto aportaría además a la maestría en fotografía que se abriría el próximo año en la institución.

El jueves, a las 17:00, se firmará el acuerdo tripartito entre la Universidad de las Artes, la Empresa Pública EL TELÉGRAFO y el Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano (Mccth) para concretar el traspaso del fondo documental. La firma entre las instituciones vinculadas es parte del centro de la exposición ‘Una mirada al patrimonio’.

Con esta muestra, que iniciará también el miércoles, se abre al público un recorrido por las instalaciones del antiguo edificio del diario, una simulación de lo que fue la sala de redacción, una instalación sonora con testimonios de trabajadores del espacio, un conversatorio y una muestra fotográfica de una de las propuestas con las que se rediseñó el diario en su paso de privado a público. Se trata de los retratos de personajes elaborados en conjunto por escritores y periodistas locales.

Con el acuerdo tripartito se busca establecer los procesos para la protección y difusión del patrimonio documental del archivo.

El Ministerio Coordinador de Conocimiento y Talento Humano proveerá asistencia técnica para implementar un plan de intervención y salvaguardar los archivos del fondo como parte del plan de levantamiento del Sistema Nacional de Archivos, que lleva la entidad.

Según las autoridades de la universidad, el fondo documental del diario pasará a las instalaciones de la nueva biblioteca de la institución ubicada en el desaparecido Banco de Descuento (ex Superintendencia de Compañías), en el primer trimestre de 2016. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media