Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Aleluyah en Butoh homenajea a la mujer con danza y música

Moti Deren (izquierda) y Susana Reyes trabajan más de tres décadas en los escenarios con la exposición de distintas obras al público.
Moti Deren (izquierda) y Susana Reyes trabajan más de tres décadas en los escenarios con la exposición de distintas obras al público.
Fotos: cortesía
14 de marzo de 2018 - 00:00 - Redacción Cultura

Una mirada a la mujer a través de la danza en un sentido místico marca el regreso de los maestros Susana Reyes, y Moti Deren.

Se trata de Aleluyah en Butoh el camino del retorno,  obra dancística con música en vivo, que ambos artistas presentan hoy miércoles a las 19:00 en el Teatro Capitol, ubicado en la avenida Gran Colombia en Quito. El ingreso es libre.

“Es un río de imágenes y sensaciones que van movilizando la memoria del espectador, desde un proceso de reconciliación, de nuestra esencia, la relación de Dios y con el entorno”, describió Susana Reyes a su obra.

La coreógrafa anunció que la producción consta de 4 momentos: La Travesía, la Purificación, la Comunión, y el Aleluya.  “Cada uno desarrolla como punto el ave que regresa al nido, a través del quebranto, la restauración del corazón, la reconciliación, y el agradecimiento”, manifestó Reyes.

El evento cuenta con la fuerza de la danza butoh, y la música de Moti Deren, con el que lleva trabajando 35 años en los escenarios.

Las técnicas de la danza  butoh son originarias de Japón en 1950 luego de los lamentables acontecimientos de la II Guerra mundial en Hiroshima y Nagasaki.

Reyes narró que el butoh salió de Japón y llega a Latinoamérica, y es en la región donde el butoh “es un portón de encuentro con una danza auténtica, un camino de exploración interior, nos permite encontrarnos con nuestra verdad interior”.

La bailarina, con una trayectoria de 45 años, señaló que tiene un acercamiento con la danza butoh desde hace dos décadas.

Aleluyah en Butoh, es de autoría de Susana Reyes,  y le tomó cerca de un año realizar su montaje. 

La artista también anunció que dictará  varios talleres de crecimiento personal a través de la danza dirigidos a mujeres cotidianas, en distintos lugares de Quito.

“Lo hago desde la danza para la vida, porque es un instrumento de transformación”. Luego del estreno, la obra tendrá una temporada de funciones. “Es un anhelo de la reconstrucción del corazón humano”. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media