Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Alba" y "Quijotes Negros" ganan competencia nacional de cine

Los directores Ana Cristina Barragán y Sandino Burbano recibieron los premios de La Casa Cine Fest acompañados de algunos de los miembros de sus películas.
Los directores Ana Cristina Barragán y Sandino Burbano recibieron los premios de La Casa Cine Fest acompañados de algunos de los miembros de sus películas.
Foto: cortesía
19 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Cultura

La noche del anterior sábado se   clausuró y premió a la cuarta edición del festival latinoamericano de cine independiente La Casa Cine Fest, en la sala Alfredo Pareja de la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Luego de la proyección de la película Los territorios (Iván Granovsky, 2017), Tomás Astudillo, coordinador del festival, señaló que durante los 10 días que duró el encuentro hubo 12.000 espectadores.

Como mejor cortometraje nacional fue premiada la cinta Día de la ceniza, de Daniel Romero, que cuenta la vida de Renato, un joven que desde que el Guagua Pichincha cubrió de ceniza la ciudad se tropieza con diferentes momentos que le advierten del desmoronamiento de su mundo: su mejor amigo no quiere verlo, su hermana está distinta y sus padres ausentes.

“Propuesta coherente que unifica todos los elementos cinematográficas a favor de la narrativa”, dijo el jurado sobre la obra. En esta categoría hubo dos menciones especiales: Beats de verano, de Jairo Granda1, y Frontera, de Fabián Guamaní Aldaz.

En cuanto a la competencia nacional de largometrajes hubo un empate, luego de un “desacuerdo tranquilo” del jurado, compuesto por Rubén Mendoza, Marcela Rivadeneira y Pablo García Conde. Alba, de Ana Cristina Barragán, y Quitojotes Negros, de Sandino Burbano, se llevaron este reconocimiento.

Barragán recibió el premio con dos de sus protagonistas, Macarena Arias (quien interpreta a Alba) y Pablo Aguirre. Mientras que Burbano estuvo acompañado con algunos miembros de su equipo. “Es sorprendente que esta película haya ganado un premio nacional, cuando el CNCine le negó 14 veces un auspicio”, comentó el director de Quijotes Negros, filme que también ganó como mejor largometraje fantástico internacional, en el Festival de Mar del Plata.

En la competencia latinoamericana la película brasileña Arábia, de João Dumans y Affonso Uchôa, fue la triunfadora. Los jurados de esta categoría fueron los cineastas Alexandra Cuesta, Iván Granovsky y Javier Izquierdo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El director de Un Secreto en la caja, Javier Izquierdo, estrena el largometraje que habla sobre la amistad, pero que tiene como telón de fondo al grupo subversivo. Música y diálogos refuerzan su época. Está en todas las salas de Cuenca y la capital desde el 10 de enero de 2020.

Social media