Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El paisaje en el 'alma mater' cambia en el primer mundo

Una fachada marrón y un arco dan la bienvenida a los estudiantes en la Beijing Foreign Studies University. Árboles y monumentos decoran el patio.

En esta alma mater, la más importante en enseñanza de idiomas en China, sus instalaciones parecen otra ciudad. Los jóvenes, por la tarde o la mañana, practican deportes en una cancha de fútbol, voleibol o atletismo. Otros, en cambio, bailan hip hop ante la mirada de compañeros que aplauden.

En un mural de la biblioteca está escrita precisamente esa palabra en español, mandarín, griego, alemán, árabe y decenas de lenguas más. Junto a ese sitio también existe una cafetería a la que uno va en los recesos.

Los extranjeros occidentales, que son los principales clientes, navegan en sus laptos y dialogan con otros foráneos. En el trayecto, por los exteriores, el orden y la limpieza predominantes contrastan con alguna prenda de vestir secándose al sol.  

Las ropas pertenecen a los universitarios que viven en los  condominios dentro de esta universidad pública. En China, aquellos chicos de otras provincias que obtienen un cupo, tras la difícil prueba gaokao, residen en bloques del plantel.

Aunque también pueden ser prendas de los maestros, que residen allí. Para ambos -estudiantes y profesores- hay un límite de hora para retornar en la noche, pues cuando los guardias cierran las puertas nadie puede entrar o salir.  

El ingreso a los salones, en los pisos altos, se puede hacer por escaleras o en ascensor (grandes, limpios, operativos siempre y para todos sin excepción).

En los pasillos, silenciosos y pulcros, se escuchan solo los pasos del transeúnte. Y los alumnos atienden callados al docente. Una vez culminada la jornada de la mañana en este centro de primer mundo, al mediodía, el comedor abre sus puertas y los universitarios pueden “armar” el menú con distintas opciones, cual bufé, por $ 1 aproximadamente.

Alimento saludable, barato y preparado con normas sanitarias exigentes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado