Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La cara nocturna de la urbe descubre lo que el día oculta

Un viento fresco, casi frío, recorre la urbe porteña. Parece el anuncio del final de la calurosa y húmeda estación lluviosa, para dar paso al verano tropical.

Es de noche, casi las 22:00 y a lo largo del bulevar Nueve de Octubre, los pocos restaurantes y locales de comidas empiezan a cerrar sus puertas. Por las veredas y a paso ligero, decenas de transeúntes se movilizan a sus domicilios, la mayoría abstraídos en sus pensamientos sin reparar en lo que ocurre a su alrededor.

Y es en ese alrededor en donde se observan escenas que, tal vez por indiferencia o individualismo, ya se han vuelto cotidianas en pleno corazón de la ciudad. Son prácticamente parte de aquel paisaje que nos ofrece el Guayaquil nocturno; inocultable, pero que no se quiere ver.

Sus portales lucen abarrotados de indigentes. No hay edad ni género: adultos mayores, jóvenes, niños, incluso pequeñas familias, que quizá, luego de todo un día de deambular por las calles, se cobijan agazapados entre sí y cubiertos apenas con raídas y sucias sábanas.

Es una indiferencia que llama la atención, por momentos sobrecoge. No se trata de uno o dos portales, sino en al menos tres o cuatro cuadras enteras. Allí están ellos, se hacen visibles, pero para los transeúntes no lo son.

Unas cuadras más adelante, al llegar a la calle Lorenzo de Garaicoa (también conocida como Santa Elena), por las esquinas se asoman arrimadas a las columnas de los edificios damas de toda edad que ofrecen su servicio personal a algún curioso peatón.

Sus vestidos ceñidos al cuerpo o sus shorts jeans son parte de su indumentaria para atraer las miradas.

Al frente, en los exteriores del semioscuro y cerrado parque Centenario, otro grupo de damas de igual oficio camina de un lado a otro. Es apenas un fragmento del escenario completo de la céntrica ciudad, porque más allá, hacia el oeste, el desfile  de señoritas e indigentes continúa... (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media