Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los vendedores ambulantes se toman la Metrovía

La tierna voz de un niño que dice “cómpreme” interrumpe el sueño de uno de los pasajeros de la Metrovía. Son las seis de la tarde y muchos ya van de regreso a casa. Hay quienes están de pie sujetados a las barras y otros arrimados a la estructura del articulado. A todos les pide lo mismo.

El niño que no pasa de los ocho años lleva una mochila con los personajes de Paw Patrol y en la mano diez cajas de chicle. Cada una cuesta $0.50 centavos. Muchos no hacen caso a su ruego aunque él insiste, pero su corta edad hace que se distraiga en el celular de un pasajero que revisa su cuenta en Facebook. Ahí permanece alrededor de cinco minutos. Luego se mueve por el pasillo del articulado hasta llegar a una próxima parada, la del colegio Vicente Rocafuerte. Se baja sin llamar la atención del guardia.

Justamente en esa misma parada suele subirse una joven con un niño que carga en su espalda. Antes de ofrecer sus barras de chocolate por cincuenta centavos, cuenta todo lo que hace para alimentar a su hijo de dos años.

Relata que por la mañana estudia y por las tardes y noches sube a los buses. “No les vengo a pedir que me regalen nada, pero sí que me apoyen con la compra de uno”. Su historia conmueve y los pasajeros compran. En el bus articulado también se suben los que se dedican solo a vender golosinas, aguas y jugos e incluso hasta prendas íntimas.

La Metrovía se convirtió en otro medio para la venta ambulante de productos, aunque es prohibido, pero a diferencia de los que se suben en los buses tradicionales, estos vulneran la seguridad de los guardias. Se suben como un usuario más, ya adentro abren sus mochilas y sacan los productos que desean vender.

Cada vez que el conductor anuncia una nueva parada los vendedores hacen silencio para no ser descubiertos, pero luego retoman el ”cómpreme”. En ocasiones cuando va completamente lleno el transporte se quedan en un solo sitio y desde allí se abalanzan sobre los usuarios para realizar las ventas. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado