Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los "peloteros" de El Cisne 2 y sus reglas de juego propias

A las zonas peloteras se las conoce porque la cancha está pintada sobre el asfalto y porque en los cables cuelgan pares de zapatos viejos.

En El Cisne 2, en el corazón del Suburbio Oeste, cada calle es una cancha de indoor. De los 11 jugadores que tendría un partido de fútbol, aquí con 5 se las arreglan. Un arquero, dos en la defensa, uno en el medio campo y uno en la delantera. Con ellos parece ser suficiente para hacer goles y divertirse entre amigos.

En la 14 y Sedalana, Jhonson Paguay es el dueño del balón. Él es quien escoge a sus cuatro compañeros de equipo. Mientras su amigo y vecino, Efrén Miranda elige a sus jugadores para enfrentarse a Paguay.

Aunque existe mucha camaradería, no se tienen reglas claras al momento de jugar. No hay árbitro, ni tiempo reglamentario. Una jugada polémica puede generar minutos de discusión e incluso terminar en un tiro penal, si ambas partes están de acuerdo. El partido termina cuando uno de los dos grupos hace su tercer gol.

Según Paguay, aquí lo importante es hacer deporte. “Muchas veces se arman grandes discusiones, pero al final todos terminamos de amigos”. Pero ¿qué obtiene el equipo que ganó? Miranda cuenta que algunas veces se  apuesta dinero, $ 10 hasta $ 20. Un sábado en la noche puede ser una jaba de cerveza o una cola de 3 litros. Asegura que los más jóvenes y los niños apuestan helados y golosinas.

Luis Beltrán, quien habita en la 19 y la E, otro sector en donde se juega indoor, cuenta que en las zonas populares se hace deporte exclusivamente para ejercitarse. “Aquí no hay grandes apuestas. Muchas veces los niños juegan por el honor y nada más”.

Añade que a pesar de que no hay reglas establecidas, no se puede meter mano, y que trabar a un jugador en el medio campo no es sancionado. Para los tres adultos el indoor callejero tiene sus propias reglas porque cuando los equipos son equilibrados un partido se puede terminar solamente porque cayó la noche. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado