Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La renuncia de Messi se convirtió en una cuestión de Estado

La Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires inauguró ayer una estatua dedicada a Lionel Messi, en el Paseo de la Gloria de la Costanera Sur.
La Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires inauguró ayer una estatua dedicada a Lionel Messi, en el Paseo de la Gloria de la Costanera Sur.
Foto: AFP
29 de junio de 2016 - 00:00 - Marcelo Izquierdo, corresponsal en Argentina

La renuncia de Lionel Messi a la selección argentina pasó como un tsunami que arrasa todo a su paso. Las lágrimas de los más pequeños viralizadas por internet, cartas abiertas de miles de usuarios de las redes sociales, videos en Facebook, ruegos en Twitter y hasta un llamado telefónico personal del presidente Mauricio Macri al crack del FC Barcelona. Y todo con un único objetivo: que siga vistiendo la ‘albiceleste’.

A estas alturas a nadie le interesa si el seleccionado perdió su tercera corona consecutiva. Solo importa Messi. Los argentinos parecen haberse dado cuenta, al fin, que tenían al mejor jugador del mundo de su lado. Pero todos temen que sea tarde después de tanto maltrato absurdo de un sector minoritario de fanáticos que siempre le exigió ser  Maradona y le endilgó hasta no cantar el himno nacional. Para ellos, salir segundo es una deshonra.   

Los diarios, la radio y la televisión, y hasta los carteles digitales del metro, le piden que dé marcha atrás y vuelva. A pocas horas de su renuncia tras perder la final de la Copa América Centenario con Chile, solo un argentino con acceso a las redes sociales ha permanecido aún callado: el papa Francisco. Pero hay muchos que le ruegan al Pontífice -gran futbolero como todos los argentinos- y hasta lo mencionan en sus mensajes. “Te vimos llorando, pero no creas que fuiste el único... Ayer lloró hasta el Papa”, escribió el cantante venezolano Ricardo Montaner, nacido en Argentina, en una carta abierta dirigida a Messi.

Montaner, quien mantiene una estrecha relación con su país de origen, no fue el único que le escribió a Messi. Hay decenas de miles de mensajes rebotando en las redes sociales. Uno de ellos, el de una humilde maestra de provincia, Yohanna Fucks, conmovió tanto que fue leída en su programa por el popular conductor de TV Marcelo Tinelli, vicepresidente del San Lorenzo de Almagro.

En su extensa carta a Messi, la docente le pidió: “Por favor, no renuncies, no les hagas creer (a sus alumnos que lo idolatran) que en este país solo importa ganar y ser primero. Por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás; y peor aún, no nos hagas sentir que hay que vivir para conformar a otros.  Voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste: quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir”.         

La carta se viralizó y fue repetida en cada portal de noticias y grupo de Whatsapp del país austral. El propio Tinelli, durante su programa Bailando por un sueño, le habló en cámara a Messi y le pidió que no renuncie. Su palabra no es solo el de un famoso conductor de TV, ya que puede ser el próximo presidente de la AFA, una entidad sumida en el escándalo y bajo intervención de la FIFA por irregularidades financieras, y con su actual presidente, Luis Segura, procesado por la justicia.     

Tinelli contó que telefoneó a Messi durante el torneo y que el astro le pidió que no renunciara a su sueño de dirigir la AFA. “Cuando hablé durante la Copa América, ‘Leo’ me dijo una frase que me quedó retumbando. Me pidió: ‘Ahora no te bajes, eh, que vos podés cambiar esto’. Y ahora yo te lo digo a vos: No te bajes. No sos el responsable de lo malo, sos el responsable de lo bueno. Seguro nos está viendo y lo banco (apoyo) más que nunca”, sostuvo Tinelli.

La renuncia del popular crack del FC Barcelona es ya una cuestión de Estado en Argentina. Hasta el presidente Macri lo llamó cuando aún estaba en el avión de regreso a Buenos Aires. “Le dije que no le haga caso a las pavadas que se dicen, porque la verdad todos estamos muy contentos”, confió Macri en la Casa Rosada, sede de gobierno. Según el mandatario, Messi agradeció el llamado y quedaron en encontrarse “la semana que viene, antes de que viaje a Barcelona”.

Pero Macri no fue el primero ni el último en sumarse al clamor popular. Los excampeones del mundo en México 1986 se lo pidieron a coro. Reunidos para recibir un homenaje en el Congreso, los exfutbolistas coincidieron en la necesidad de que Messi cambie de opinión, entre ellos José Luis Brown y Jorge Burruchaga. “Es el más grande a nivel mundial y él no puede decir que renuncia a la selección”, dijo Brown, autor del primer gol en la final 3 a 2 a Alemania en el estadio Azteca. También excampeones del Mundial 78, como Mario Kempes y Leopoldo Luque, se sumaron al pedido.

“A Messi hay que convencerlo, está para dos mundiales más. Va a tener que volver porque lo van a hablar los muchachos, lo van a hablar los dirigentes, y habría que hacer algo a nivel pueblo argentino, a nivel público argentino. Sinceramente, tenemos que estar contentos de lo que es él, la felicidad que nos dio”, dijo Luque.  

Maradona también salió a ‘bancarlo’, respaldarlo en el argot popular argentino. “Lo dejaron solo a Messi y yo no lo quiero dejar solo. Por eso quiero hablar con él: para luchar contra todos los que lo dejaron solo, del primero al último dirigente”, manifestó el ‘Pelusa’.

Incluso, ayer, la Alcaldía de la ciudad de Buenos Aires inauguró  una estatua dedicada a Messi en el Paseo de la Gloria de la Costanera Sur. “Como fanático del fútbol, te pido que no renuncies”, escribió vía Twitter el alcalde Horacio Rodríguez Larreta, ‘enfermo’ seguidor del Racing Club de Avellaneda. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media