Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Jessica Jaramillo

Los vox criollos

01 de agosto de 2020 - 00:01

Últimamente hemos visto debutar en política a personajes que usando el discurso de la hispanidad, pretenden calar en la sociedad, entregando ofrendas a monumentos y
gritando: ¡viva la reina de España!.

Esta simbología se apega más a la época colonial que al Ecuador actual. Estaría bien si es un club de historia; pero no cuando se trata de lo electoral, de elegir el gobierno de la República, de este país diverso y multicultural.

A los voceros de lo virreinal, se suman los ultra conservadores y representantes de “tradición, familia y propiedad”, rostros de la extrema derecha que ideológicamente están más allá de CREO y el PSC; y afincados en el despacho legislativo de Esteban Torres, a quien no le incomoda haber heredado su curul.

Desde aquí se han levantado tesis muy similares a las que mantiene Vox en España, que para nada se compadecen con nuestra identidad ni con la realidad social.

Estos discursos, que trascienden lo neoconservador y se denominan ultraliberales, deben ser develados, pues esconden una agenda antiderechos, cargada de misoginia, machismo y lenguaje violento. Lo que atenta contra la convivencia democrática, los liderazgos políticos femeninos, los derechos de minorías, derechos de trabajadores, niegan la desigualad de género, la violencia intrafamiliar y las muertes de mujeres en manos de sus parejas.

Sin embargo, ese discurso de odio, tiene micrófono y se amplifica en ciertos medios como La Posta, en donde al irrespeto le llaman irreverencia y se dice que: “elegir Vicepresidenta no es como elegir una moza”.

Cuidado y esto signifique “abrir las puertas del infierno” de Dante. Aquí los medios de comunicación tienen la responsabilidad de visibilizar liderazgos que construyan y propongan soluciones ante la crisis; y no dar palestra a bufones cuyo único mérito es ultrajar, encarnar al vox criollo y admirar los muros de Trump.

Mejorar la política requiere salir del insulto, cambiarla es asunto de todos, también del periodismo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media