Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Antonio Quezada Pavón

¿Por qué es necesario votar?

21 de marzo de 2019 - 00:00

Democracia significa la fuerza del pueblo; cuando uno no vota, se crea un vacío de poder. Y es precisamente este poder del pueblo lo que mantiene a la tiranía alejada; pero a pesar de lo poderoso que es para la democracia el ejercer el voto, no asegura que no pueda llegar una dictadura.

La gente es por naturaleza libre y el votar es el derecho natural para autogobernarse. En consecuencia, si no se usa el derecho al voto, se lo pierde; por lo cual, un hombre libre que no vota, no es nada más que un esclavo sin la capacidad de tomar decisiones.

Los procesos electorales pertenecen a la gente; es su decisión. Por eso hay que votar en conciencia, pues si elegimos a candidatos que deciden dar la espalda a sus electores, es como si nos quemáramos las posaderas y tendríamos que sentarnos en nuestras ampollas.

El voto es el instrumento más eficiente diseñado por los hombres para acabar con la injusticia y destruir las barreras de desigualdad y autoritarismo que aprisionan a la gente. No podemos dejar que lo que creemos justo, dependa de la casualidad; es mejor que prevalezca el poder de la mayoría, para lo cual hay que investigar cuidadosamente a los candidatos para ejercer un voto informado. Recuerden que fue la apatía lo que nos llevó a tener los gobiernos que lamentamos haber tenido.

Definitivamente debemos votar por quienes creemos que son los mejores candidatos, ya que, si no lo hacemos, pues consideramos que no van a ganar, entonces qué sentido tiene que la buena gente se postule de candidatos.

Es un hecho que el resto de nuestros conciudadanos depende de la forma en que votemos, y nosotros dependemos de cómo el resto de la gente vota. De esa manera nos protegemos de los indeseables candidatos y del arte vicioso de la politiquería. Y nunca debemos considerar que se vota por el menor de los males, ya que el voto es un derecho, un deber y un honor.

Es difícil y confuso elegir de entre 80.000 candidatos a nivel nacional y surge la tentación de anular el voto, pues conocemos a muy pocos de ellos, por eso mismo estamos obligados a razonar el voto. Salgamos con orgullo a celebrar nuestra fiesta electoral este domingo 24 de marzo, esa es la forma de expresar que somos gente libre y de buenas costumbres. (O)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media