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El Telégrafo

Visión apoya Ley de Comunicación

30 de junio de 2013 - 00:00

La Ley de Comunicación impulsará el turismo, relegado de los contenidos de los medios y reemplazado por prensa rosa, farándula y crónica roja.

La inundación de noticias políticas, polarización de contenidos y accionar político de comunicadores, muestran al extranjero un Ecuador en permanente confrontación, que ahuyenta al turista internacional y deprime el turismo interno, severamente afectado por medios locales que rebosan crónica roja y tornan estresantes las estadías.

Canalizar preferente y masivamente información que convulsiona, diluye la costosa promoción turística gubernamental. Antes de viajar a un país, el turista lo investiga en Internet y ahí Ecuador tiene una imagen poco atrayente por la abundancia de noticias desagradables, lo contrario ocurre en España, donde la prensa invisibiliza el alto volumen de atracos a los turistas.

Ahuyentar a los turistas a través de malas noticias es un mal negocio para todos,  también para los medios. Con pocos visitantes, los servidores turísticos no pautan.

La nueva ley canalizará la especialización de los periodistas en temas como turismo, cultura, historia y pronto Ecuador contará con comunicadores expertos en geología, ornitología, gastronomía y otras áreas, donde tenemos grandes fortalezas que deben ser difundidas técnicamente para atraer el turismo internacional.

Es claro que las nacionalidades ecuatorianas son las grandes favorecidas por la nueva ley, que facilita su sostenibilidad y difusión a nivel nacional y en el extranjero; en tanto que la producción audiovisual alcanzará tintes exportables, que es la mejor promoción turística que puede tener un país.
Las artes, la cultura, son un patrimonio donde el papel de la juventud es protagónico y su vinculación al turismo imprescindible. La Ley de Comunicación generará nuevos y abundantes espacios positivos para la juventud.

En la medida que la nueva Ley de Comunicación se cumpla honesta y positivamente por los medios, el turismo a crecerá, lo cual coincide con los objetivos de Visión,  organización presente en 30 países, que promociona y difunde el turismo como la mejor herramienta para la convivencia pacífica entre los pueblos, lo que en Ecuador se traducirá en un país más agradable para visitar y para vivir, con gente amable con sus visitantes pero, sobre todo, con sus vecinos, parte fundamental del Buen Vivir.

 

* Secretario Internacional de Visión, la Asociación Internacional de Periodistas y Escritores Latinos de Turismo, con sede y personería jurídica en  Torremolinos, Málaga-España.

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